viernes, 2 de septiembre de 2016

Me estás matando, Susana ***1/2

(México, 2016) Clasificación: México ‘C’/EUA ‘R’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Me estás matando, Susana, adaptada por el director Roberto Sneider, a partir de la novela Ciudades Desiertas, de José Agustín, es una película muy buena: Me dí cuenta cuando me rendí ante el personaje principal, interpretado o, mejor dicho, encarnado perfectamente, por Gael García Bernal. Un macho, pendejo, hijo de la chingada pero muy simpático el cabrón (entre otras, toda esa secuencia de su llegada y presentación bilingüe ante académicos en una universidad gringa, con esas perlas dichas apenas al pasar: -"No, I´m not that mexican, I'm another mexican"; -"Thank you, but I was already in America." -"Eligio de la Chingada, mucho gusto.", etc.).

De José Agustín sólo he leído “Dos horas de sol” (saludos a mi amigo Ernesto Castro, quien me la recomendó y prestó, en su momento), pero reconozco en “Me estás matando, Susana” a ese carismático macho mexicano baboso que a la hora de la hora se quiebra ante la situación. ¿Cuál situación? Pues cuál habría de ser que no le afectara más: Perder a su mujer, por supuesto.

En “Me estás matando…”, me gustó ese retrato del deseo vicioso del macho: que mi vieja sea poco menos que una ardiente piruja, ah, pero eso sí, que lo sea por generación espontánea. Y si no, pues voy y le parto en su madre al que le enseñó; claro, después de que se me baje mi propia er... emoción.

No hay comentarios: