domingo, 9 de agosto de 2009

¿A dónde va Disney?/I: Peter Pan: El regreso al País de Nunca Jamás **

Con este artículo inicio una pequeña revisión del rumbo que Disney ha tomado a lo largo de los años; intentaré, como consecuencia, encontrarle sentido a mis impresiones del estreno más reciente de la legendaria casa de animación: Bolt. Espero sea de su interés.
(Return to Never Land, EUA, 2002) Clasificación ‘AA’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Peter Pan vuelve a la pantalla grande después de 49 años, en una innecesaria secuela al clásico animado, también de la casa Disney. Esta vez los ejecutivos de la poderosa productora parecen haber decidido que el público del siglo XXI ha cambiado bastante como para aceptar la inocencia del cuento original, así que han introducido un conflicto real en una historia de hadas: la guerra. ¿Valía la pena?

Hay una razón por la que Peter Pan, personaje e historia han funcionado siempre, desde su estreno en los escenarios de Londres en 1904: la simplicidad. La historia de un niño que no quiere crecer ideada por Sir James M. Barrie nunca ha sido compleja. En la adaptación más famosa, la citada versión de Disney de 1953, el conflicto de Wendy es presentado simplemente así: ha llegado su última noche en el cuarto de los niños. ¿Por qué entonces insertar a Wendy y a Jane, su hija, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial? Para quienes sabemos lo que dicha guerra significa, no es nada grato ver en pantalla bombardeos y niños aterrorizados corriendo por las calles, cuando lo que buscábamos era una aventura de nuestro querido Peter Pan. Tengo una amiga cinéfila de hueso colorado que sin embargo se rehúsa sistemáticamente a ver cintas de guerra por el impacto que le causan. Puedo imaginar su reacción al acompañar a su hija a ver esta película sin la advertencia de las escenas iniciales.

Es cierto que una vez trasladada la acción a Nunca Jamás las cosas cambian. O mejor dicho, no cambian: Garfio (en esta ocasión y con justicia el excelente Loco Valdés en Español) continúa sus planes para acabar con Peter Pan, mientras algún hambriento animal lo persigue por media isla. Los Niños Perdidos aún lo están, las sirenas le tiran el chon (o mejor dicho las aletas) a Peter, y los indios... este... los indios brillan por su ausencia. ¿Otra historia revisada ante la corrección política de los Estados Unidos? Fuera de este pequeño gran detalle, las aventuras son muy similares a la primera película, historia reciclada al fin. Por lo mismo, el regreso a Londres es inevitable. Si la elección fuera mía, yo me quedaría en Nunca Jamás a buscar a la desaparecida Princesa Tigrilla. Y mandaría a Peter Pan a rescatar de los bombardeos al resto de la familia.
(Publicado originalmente el 10 de abril de 2002, en La Voz de la Frontera.)

10 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Pues no puedo opinar sobre la cinta porque (por fortuna) no la he visto, pero a mí sí me sacan mucho de onda estas secuelas mierderas.

Digo, they can do better.

Joel Meza dijo...

N'ombre Paxton, y el otro día ví un pedazo de Bambi "2". Qué ofensa más grande. Como ir a escupirle a la cabeza congelada de Disney.

Ana A. dijo...

Jajajaja...escupirle...

Disney tiene unas malísimas, aburridísimas e insultantes para los niños...siempre pensé que las segundas partes baratas no eran de Disney...

Joel Meza dijo...

Exactamente, Ana. Como dice Paxton de todas esas secuelas directo al video (aunque acá en México sí se estrenan en cine), no son dignas de la tradición y los estándares impuestos por el propio Walt Disney.

En mi próxima entrada escribo un poco sobre una película del año anterior, Atlantis, donde se nota la diferencia de un producto creado para lanzarse en grande.

Carlos Tapia dijo...

Mi querido Joel ya tengo el precio de la pelicula The Caveman es de 229 pesotes con 99 centavos osea 230 pesos jijiji ando viendo la de yellow submarine no te me desesperes y de lo de disney bueno en algunas peliculas aplica eso de 2das partes nunca fueron buenas

Joel Meza dijo...

Don Carlos, 'tá cara... se me hace que si en una de esas no la encuentro en menos de 5 dlls en un botadero de la gualmar del rancho al otro lado, lo pensaré seriamente.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, Joel, no puedo esperar para las siguientes entradas de la serie. Especialmente de Meet the Robinsons y BOLT, ese par de joyitas.

Paxton Hernandez dijo...

Mmm, no me queda más que agradecer por la recomendación de Terminator Salvation. Holy shit! :)

Joel Meza dijo...

Paxton, espero que te sean interesantes. Como ves, quise primero contextualizar mis opiniones con las reseñas que escribí de las que les precedieron.
De lo otro, de nada, por supuesto.

Anónimo dijo...

Между прочим, не зря blogonews называется местом для сбора всего самого интересного. [URL=http://blogonews.net]Интересное онлайн[/URL] - безусловно верное название для этого блога.