jueves, 27 de abril de 2017

T2 Trainspotting **

(T2 Trainspotting, Reino Unido 2017) Clasificación México 'C'/EUA 'R'
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

"T2 Trainspotting", o "No es lo mismo Los 4 Drogadictos que Veinte Años Después":
La primera hora se va en reiniciar (una y otra vez) la historia que aparentemente se quiere contar: Renton ha regresado.

La segunda hora fracasa al tratar de entrelazar cuatro historias mal contadas, que por sí solas merecerían sus propias películas y yo vería gustoso:
1. Las desventuras de Sick Boy como padrote y empresario.
2. El romance de Renton y la prostituta que trabaja para Sick Boy.
3. El deseo de venganza que consume a Begbie.
4. La redención de Spud a través de las letras.

El personaje nuevo (la prostituta) es quien resume en una línea el problema de Trainspotting 2: los 4 personajes originales (y por extensión, el director Danny Boyle y el guionista John Hodge) están enamorados de su pasado de drogadicción desenfrenada y disertaciones existenciales, mientras ven pasar trenes escoceses; no viven más que para la nostalgia. Así, pocas cosas en la película significan algo para quienes no han visto o no recuerdan la primera. Si al personaje nuevo no le interesa lo que le pase a los personajes ya conocidos, ¿por qué habría de importarnos a nosotros?

2 comentarios:

Champy dijo...

Cosa curiosa.

Yo fui de los apasionados jóvenes que fueron fletados por la magia de estos 4, por su desajustes, por sus lealtades, por sus debilidades, por sus dolores. No recuerdo un arranque mas frenéticamente apasionado que éste...aún se me acelera el pulso y me brota la sonrisa espontanea al recordarlo.

No me he atrevido a ver T2.

Simplemente no me he atrevido.

Quisiera quedarme con este sabor que tengo.

Igual y hago mal.

2046

Joel Meza dijo...

Champy, no sé si haces mal. En mi caso, después de verla, hubiera preferido haber visto a estos entrañables personajes, deambulando en una película tan vacía.