martes, 11 de abril de 2017

Rápidos y furiosos **

(The fast and the furious, EUA/Alemania 2001)
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala


Ante la longevidad de la franquicia rápida y furiosa, me dí a la tarea de ver, por primera vez, la película original. Encontré que la idea que me había formado a través de los años acerca de esta película, por los pedazos que aquí y allá me había tocado ver, era muy cercana a la realidad: no se trata de carreras clandestinas de carros. Simplemente es una historia de fórmula donde el típico nuevo en el pueblo (o en la escuela o en el trabajo o donde usted quiera ponerlo) conoce a los distintos grupos de personas del lugar y eventualmente se convierte en el más popular y en incondicional del líder. En este caso, los "distintos" grupos (corredores “güeros”, “negros”, “asiáticos”, “chicanos”, etc.) ni siquiera son distintos entre sí: todos corren carros compactos equipados con tanques de óxido nitroso para dar acelerones repentinos y ganar el cuarto de milla. Por cierto, eso es todo lo que usted y yo, neófitos en el asunto, aprenderemos de las carreras clandestinas en Rápidos y furiosos.
La originalidad en historias no es el fuerte de Hollywood, pero eso no importa cuando la forma en que se cuenta la película es lo original o al menos lo suficientemente entretenido como para distraernos del refrito. En el caso de Rápidos y furiosos, el punto que se supondría novedoso en realidad no lo es: el recién llegado es un policía encubierto que debe averiguar quién de entre los corredores está cometiendo robos millonarios de mercancía electrónica. Y como ya mencioné líneas arriba, todos los corredores clandestinos son exactamente iguales, excepto por el líder, así que usted y yo nos podemos imaginar desde el principio quién manda a los rateros, pero el policía y sus jefes no tienen tanta imaginación como nosotros.

La gracia de Rápidos y furiosos, dirigida por Rob Cohen a partir de un guión supuestamente inspirado en las carreras clandestinas, está, me parece, en algunas de las secuencias (no todas) de carros a toda velocidad. Se supone que también tienen su gracia Paul Walker, interpretando al policía encubierto, y Vin Diesel, el líder del grupo. Y digo se supone, porque, la verdad, ambos personajes resultan menos interesantes que cualquiera de los carros que manejan. Cómo una película tan mediana dio pie a una serie que lleva ya siete iteraciones en catorce años, sigue siendo un misterio. Bueno, conociendo a Hollywood y al público, más bien no hay misterio alguno. ¿Listos para Rápidos y furiosos 8?

9 comentarios:

Champy dijo...

Además de todo lo que citas, otro factor fundamental en el éxito de la franquicia es el toque sexy que la caracteriza, sus protagonistas son indiscutibles símbolos sexuales que por sí solos se han abierto espacio con ese mote, si le añades que constantemente en las historias te ponen al borde del orgasmo visual...y para todos los gustos.

la inclusión de todas las razas en el grupo de Toreto también le facilitó la entrada a mercados y el éxito en los mismos.

2046

Joel Meza dijo...

Y ahora ya son 3 pelones los mentados símbolos sexuales. Y a mí que no se me termina de caer el pelo, contra todos los pronósticos hacia el medio siglo.

Pablo Villalobos dijo...

¡Listo!

Lo que pasa con estas películas, lo quiera uno o no, es lo que decía Juanga, la costumbre es más fuerte que el amor.

Que si ví INDEPENDENCE DAY hace 20 años y todavía estoy vivo como para ver la secuela, pues la veo.

Que si ví TRON, pues es obligatorio ver TRON 2, que si esto y que si lo otro.

Yo muchas de estas películas las veo solamente por las carreras de los autos, como RONIN, JASON BOURNE, etc., y sí, si ya he visto todas las anteriores, porqué esta no la vería, verdad?

He escuchado mucha crítica "desconstructiva" de la más reciente entrega, pero eso de que anden ahí manoseando torpedos y aventándoselos con la mano unos a otros, hay que verlo, y en 3D si es posible!! (En la anterior fue ver caer autos desde un avión y aterrizar y seguir corriendo, los autos que saltaban de un edificio a otro y bueno, al final hasta se me hizo un nudo en la garganta en la despedida a Paul Walker). Hasta para hacer películas malas tiene su chiste!

Champy dijo...

Quehobo!!!
Pa´cuando tus comentarios???
Mira que gustenos o no dicen que la 8 ya hizo historia...

2046

Joel Meza dijo...

Pablo, Champy, creo que aguanté la tentación. Salud.

Pablo Villalobos dijo...

¿Y que opinas de GUARDIANES DE LA GALAXIA 2?

Yo solamente puedo ir al cine una vez al mes y es una o la otra, y francamente, prefiero ver la de los guardianes. La furiosa, como decía mi amigo Juaniguis, me espero a que salga por televisión...

Joel Meza dijo...

Pablo, Guardianes 2 será hasta el 28, si mal no recuerdo, así que habrá que esperar a los resúmenes de las críticas gringas, que seguramente saldrán un día antes. La primera fue muy divertida, a ver qué tal la 2.

Pablo Villalobos dijo...

Acá la de los Guardianes se va a estrenar una semana después, el 5 de mayo, así que se me juntaron dos porque la vez pasada me fuí a ver a KING KONG. De las dos prefiero ver Guardianes, porque con la primera me pasó que desde que la anunciaron y hasta su estreno en agosto, contaba los días para verla. ¡Creo que esperé como seis meses!

Pablo Villalobos dijo...

¡Ya descubrí la razón por la que GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 se estrenará hasta el día 5 de mayo en la unión americana! El día 28 Eugenio estrena su bodrio HOW TO BE A LATIN LOVER y seguramente no pueden tener dos "blockbusters" el mismo día, jajaja!