lunes, 28 de noviembre de 2016

La llegada ***1/2

(Arrival, EUA 201) Clasificación México ´B´ / EUA ´PG-13´
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La llegada es una bienvenida película de ciencia ficción que se sale de la norma, desde su planteamiento: una lingüista es contratada por el gobierno de los Estados Unidos, para descifrar el lenguaje de los extraterrestres que acaban de llegar a la Tierra, con el fin de preguntarles ¿por qué están aquí?

El director Denis Villeneuve y su guionista Eric Heisserer hacen un excelente trabajo de presentar, con imágenes sencillas, una idea intrigante y absorbente. De la nada, aparecen 12 gigantescas naves oscuras en forma de huevo, flotando sobre 12 lugares distintos del planeta: China, Inglaterra, Rusia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros. Un acierto inicial es que sólo sabemos lo que sabe la protagonista, la lingüista interpretada por Amy Adams quien, literalmente en medio de la noche es reclutada por el ejército y llevada dentro de la nave estacionada sobre un campo anónimo en Montana, para estar frente a frente con un par de enormes extraterrestres. Ante la imposibilidad de entender los sonidos que hacen los extraterrestres, la lingüista decide escribir y leer en voz alta palabras en un pizarrón: “Humano” y su nombre, para empezar. Los extraterrestres entienden rápidamente el concepto y a la vuelta de unos meses, la comunicación fluye más o menos en ambos sentidos, pero la pregunta inicial sigue sin ser contestada.

¿Por qué están aquí? Lamentablemente, con todo lo fascinante que es la propuesta inicial, después de la mitad de la película, el director decide tomar un atajo. Sin importar lo que habíamos invertido como público, nos acelera el proceso de aprendizaje mutuo entre lingüista y extraterrestres. Los subtítulos al lenguaje extraterrestre aparecen, la pregunta es contestada, el director y su guionista insertan un conflicto artificial, obvio e innecesario, y se cierra la trama principal de una forma anticlimática y poco satisfactoria.

Sin embargo, una subtrama circular que originalmente era menor, termina convirtiéndose en la verdadera propuesta filosófica de la película y eso es lo que la hace sobresalir en el género. No revelaré la propuesta, pero diré que aún sigo... dándole vueltas.

4 comentarios:

Champy dijo...

Definitivo trabajo reivindicatorio de Denis, comparto tu apreciación sobre los segmentos notorios en la obra.
Una segunda revisión quizás ayude, lo voy a hacer, le otorgo el derecho y a mi el gusto.

2046

Joel Meza dijo...

A mí me gusta cómo Villeneuve hace sus planteamientos (sólo he visto Prisoners y esta) pero lo que no me gusta es que en ambas le da por tomar atajos en el último tercio, para amarrar todos los cabos, metiendo malas fórmulas hollywoodenses innecesarias (motivaciones forzadas, como aquí, las acciones del soldado terrorista). Una de dos: o Villeneuve no confía en sus habilidades para mantener nuestra atención en una historia que por su sólo planteamiento ya es absorbente, o de plano no confía en su público. Temo por Blade Runner 2.

Champy dijo...

No creo que Blade Runner 2 la sostenga solito en sus hombros, Sir Scott es medio metichón...mi característica parcialidad me forza augurar amarla con años de anticipación.
Su filmografía es irregular pero interesante, aún en lo peor (Sicario) hay evidencia de su talento.

2046

Champy dijo...

Oye...

En El País está un avance de Blade Runner...

Visualmente luce impecable, estéticamente super detallado, y no lo ví como defecto.

Échale un ojo.

2046