domingo, 11 de octubre de 2015

Misión Rescate ***

(The Martian, EUA 2015) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Si usted se va a quedar abandonado en Marte, más le vale: 1) ser un científico, 2) ser optimista y 3) ser tan simpático como Matt Damon. Bueno, esto último es el requisito para que la historia sea contada de forma tan entretenida y ligera como lo hace el director Ridley Scott en Misión Rescate, su película número 23, mejor titulada en Inglés como The Martian (El Marciano, pues).

La premisa es sencilla: Matt Damon es el científico Mark Watney que, por azares del destino, es dejado por muerto al ocurrir un accidente en una misión tripulada en Marte, en un futuro no especificado pero que en la película se nota cercanísimo. Ahora, Watney debe usar todos sus conocimientos y, como dicen en esa estación de radio tan popular, toda la actitud, para sobrevivir los cuatro años que calcula tardarán en regresar por él… Si es que se dan cuenta de que está vivo. Ahora entiende usted por qué es necesario ser optimista, ya que el resto de los miembros de la misión van de regreso a la Tierra pensando que Watney está alimentando a los gusanos marcianos (si los hubiera, claro está).

El director Scott no se complica y no nos complica la existencia: nos entrega una divertida historia de supervivencia al estilo Robinson Crusoe (aunque sin Viernes), dejando apenas suficientes partes sombrías para meterle un poquito de suspenso al asunto, a pesar de que los distribuidores en nuestro país ya nos sueltan la sopa desde el título en Español.

En lo personal, por mi formación de ingeniero, disfruté mucho las partes que tienen que ver con el uso de la ciencia, que en todo momento es acertado y nunca jalado de los pelos, lo que deja el resto de la ciencia ficción en la película (el tener misiones tripuladas interplanetarias) bastante bien asentada y, por lo tanto, creíble.

Como es costumbre en las películas de Scott y gracias al cinefotógrafo Dariusz Wolski, con quien ha colaborado en sus últimas cuatro cintas, las imágenes (del astronauta Watney vagando por el desértico Marte o de la nave espacial en el vacío) son para admirarse en la pantalla más grande que usted encuentre. El reparto es un ensamble de actrices y actores conocidos (Jeff Daniels, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Michael Peña, Kate Mara, Kristen Wiig) pero todos están ahí solamente para llenar personajes simpáticos, ya que todo el show es del marciano, Matt Damon.

No hay comentarios: