viernes, 25 de septiembre de 2015

El Fantasma *

(Outcast, EUA/China/Canadá 2014) Clasificación México ‘B’/EUA ‘PG-13’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Supongo que la idea inicial no era mala: un Cruzado del siglo XII que pierde la fé y abandona la guerra santa para refugiarse en China, sin poder escapar a las consecuencias de sus pecados. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y en el caso de El Fantasma, del director Nick Powell, un trecho muuuuy largo separa este planteamiento de la película que vemos en pantalla.

En un acartonado y caricaturesco prólogo, estamos en “El Medio Oriente, siglo XII”, como anuncia un letrero en pantalla. Los Cruzados Jacob (Hayden Christensen, el ex joven Darth Vader) y Gallain (Nicolas Cage, el ex joven Nicolas Cage) discuten a grito pelón sobre la legitimidad de la guerra santa, mientras eficientemente se despachan a diestra y siniestra a un grupo de moros acuartelados. Jacob cree fielmente en la guerra ordenada por la iglesia Católica; Gallain ya no cree en nada, consciente de los crímenes que ha cometido al matar al prójimo en tierra ajena, así que decide mandar todo al traste e irse mucho a la China. Literalmente.

De “El Medio Oriente, siglo XII” brincamos, cual película de Mel Brooks, a “El Lejano Oriente, 3 años después” (¿por la mañana o por la tarde?) y Jacob, guerrero altamente entrenado, ahora trabaja de guarura de un joven rey y eventualmente cuñado, ya que la hermana del rey (la bella actriz Yifei Liu), antes de que usted diga "Reina Amidala", sucumbe rápidamente a la cara permanentemente emberrinchada del ex Darth Vader. El caso es que Jacob continúa matando a quien se le ponga enfrente, ahora en nombre del imperio celeste, pero la trama se mueve como si fuera una película de aventuras y no la tragedia de un pecador.

Y hablando de pecados, cuál habrá sido el que cometió Nicolas Cage, que sigue cayendo de nivel en el infierno de los churros cinematográficos…

No hay comentarios: