jueves, 22 de enero de 2015

Gente de bien * / Tumba al ras de la tierra ****

(Good People, EUA 2014) Clasificación México ´B-15´/EUA ´R´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
¿Qué haría usted si se encuentra dinero ajeno? ¿Y si el dueño ya está muerto? Esta debería ser la premisa de Gente de Bien, del director danés Henrik Ruben Genz, protagonizada por James Franco y Kate Hudson. Y digo debería, porque la película da bandazos al agregarle a sus personajes motivos inútiles: que si quieren remodelar una casota, que si están en bancarrota, que si quieren tener un hijo, que si quieren cenar sushi… No, no, no: si uno se encuentra lana ajena y tiene principios, la regresa. Si no tiene principios (o los traiciona), entonces debe afrontar las consecuencias y de eso se debería tratar la película, no de si van a salir de deudas o si van a quedar embarazados.

Lamentablemente el guión de Kelly Masterson (que en 2007 escribió la excelente “Antes que el diablo sepa que has muerto”, dirigida por el maestro Sidney Lumet) llena de detalles motivacionales no sólo a la pareja protagónica, sino también a los malos y hasta al policía que investiga el caso. El narco dueño de la lana, interpretado por Omar Sy (ese actor francés que vimos hace dos años como el cuidador de un cuadraplégico millonario en la comedia francesa “Amigos”), aquí no quiere tanto su dinero de regreso, sino asegurarse que quien lo tomó le puede ser leal. Y el veterano policía, actuado en piloto automático por Tom Wilkinson, no quiere resolver el caso, sino vengar a su hija muerta por culpa de los mismos narcos que perdieron el dinero.

Se pierde tanto la película, que eventualmente deja completamente de lado el asunto de la lana y los motivos de todos, para convertirse en un refrito de “Mi Pobre Angelito”, aquella en que el pequeño Macauley Caulkin llenaba su casa de trampas para darle su merecido a los malos. Estará usted de acuerdo: James Franco no es Macauley Caulkin y, pues ya está grandecito como para que le andemos festejando sus imprudencias.

>>>UNA MEJOR VERSIÓN PARA VER EN CASA<<<

Tumba al ras de la tierra ****
(Shallow grave, Reino Unido 1994)
Hace veinte años, el director inglés Danny Boyle hizo su primera película con la misma premisa: ¿qué harías si te encuentras lana ajena? Ya quedamos en que si tienes principios, la regresas y no hay película. Si no los tienes, te la apropias y afrontas las consecuencias. Danny Boyle, junto con su guionista de cabecera, John Hodge, crearon una excelente película al respecto. En “Tumba al ras de la tierra”, tres veinteañeros compañeros de departamento en Edinburgo, descubren que su nuevo inquilino ha muerto y dejado en su cuarto una maleta retacada de libras esterlinas. Los tres amigos demuestran no tener escrúpulos ni empatía, así que deciden esconder el cadáver, apropiarse del dinero e iniciar un triángulo de sospechas y traiciones que va escalando de lo lindo. Y todo por el cochino dinero.

Esta primera cinta de Boyle también fue el primer gran escaparate de Ewan McGregor (posteriormente el joven Obi Wan Kenobi en la segunda trilogía de La Guerra de las Galaxias y muchos otros excelentes papeles), Christopher Eccleston (el primer Dr. Who pelón en el relanzamiento de 2005, de esa longeva serie de la BBC) y Kerry Fox, menos conocida, por estos lares, que sus dos compañeros hombres pero también ya con una sólida carrera en las pantallas británicas.

El director Boyle va al grano: la codicia saca lo peor de sus personajes, que empiezan con un crimen aparentemente inocente y sin consecuencias y terminan aceptando los peores pecados. ¿Hay consecuencias? Claro que las hay, siempre. Y “Tumba al ras de la tierra” no nos suelta hasta que nos ha mostrado todo lo que hay que mostrar. Hasta el último cuadro, literalmente.

No hay comentarios: