jueves, 22 de mayo de 2014

Godzilla: Rey de los Monstruos **1/2

(Godzilla: King of the Monsters, Japón/EUA 1956) Sin clasificación
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Godzilla no siempre fue bueno. En las películas que me tocó ver en la infancia, durante los 1970s, la gran cachora parada era una especie de protector de la humanidad, contra amenazas descomunales como él. Claro, en cada pelea destruía ciudades enteras, como… bueno, como Godzilla en cristalería, pero era por un bien mayor. Sin embargo, en la película original de 1954, el monstruo era una terrible representación fantasiosa de los bombardeos atómicos de Estados Unidos a Japón.

Salido del Mar de Japón, Godzilla incendiaba buques de guerra nipones, matando a todos sus tripulantes. Pisoteba pueblos pesqueros enteros y, a su paso, dejaba una estela radiactiva que seguiría afectando a la población por el resto de su vida. Las imágenes iniciales de la devastación de Tokio, con cientos de heridos graves en los hospitales, cobran su verdadera y terrible dimensión en las escenas donde los doctores usan contadores Geiger para revisar el nivel de radiación en asustados niños japoneses: más claro, ni el agua. Godzilla representaba, en esa primera película de terror, el poder destructivo y la maldición de esas terribles armas atómicas que el Japón no se animaba a mencionar por nombre.

Aún así, dirigida por Ishiro Honda (y reeditada por Terry O. Morse para su estreno en los Estados Unidos, en 1956, con el nombre Godzilla: Rey de los Monstruos), Godzilla no deja de ser una película con pobres recursos cinematográficos. Efectos especiales risibles, aún para esa época. Historia melodramática y no de buena manera. Las acartonadas actuaciones, sobre todo en momentos que se suponen trágicos, hacen que uno como público tenga que poner de su parte para estar del lado de los personajes y no del monstruo. Sin embargo, lo que queda es muy directo: no importa cuánto progresemos, los humanos siempre estaremos a merced de la naturaleza y la respuesta tal vez esté en nuestra propia tendencia al mal.

2 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Órale, no sabía de esa alegoría en la cual estaba basada Godzilla, pero tiene mucho sentido.

De películas "antiguas" de Godzilla, cuando niño, sólo vi la de "King Kong v.s. Godzilla". Era de pura botana, o como dices tú, estaba bien curada.

Saludos mi buen Joel.

Joel Meza dijo...

Ah, justamente Godzilla vs. King Kong es la siguiente que deberíamos de ver (la tercera de la serie) mis hijos y yo, pero no la encontré. Nos saltaremos hasta la de Mothra.
Yo tampoco sabía que así era el asunto con Godzilla, Rafa, porque las que me tocaron en el cine en su momento fueron las de fines de los 60s y mediados de los 70s, donde Godzilla ya era el protector de la humanidad. Tengo entendido que eso ocurrió a partir de la cuarta, la de Mothra.
Checa la nueva, muy buenas las escenas de Godzilla sonándose a los mostros en San Francisco.