jueves, 11 de abril de 2013

G. I. Joe: El Contraataque *1/2

(G.I. Joe: Retaliation, EUA 2013) Clasificación México ´B´/ EUA ´PG-13´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala
Cuando yo era niño, los G. I. Joe eran unos muñequitos vestidos de soldados y equipados con armas como cuchillos, rifles, pistolas y accesorios para hacerlos escalar paredes, colgarlos de los muebles de la casa o hacer que bucearan en la bañera. Si alguna vez a algún niño se le ocurrió que pudiera haber una película sobre sus muñequitos, dudo que se parecería a G. I. Joe: El Contraataque.
Creo que un niño nunca haría que sus G. I. Joe mataran a soldados aliados, menos si han sido engañados por los malos. En todo caso, tomarían prisioneros. Tampoco creo que un G. I. Joe manejado por un niño andaría espiando a una muñequita G. I. Joe (cuando yo era niño, no había muñecas G. I. Joe, por cierto), mientras ésta se cambia de ropa. Digo, en todo caso espiaría a la Barbie de alguna primita. Todo eso se ve en la película.
Al menos el plan de Cobra, el malo, para apoderarse del mundo sí parece haber salido de una mente de ocho o diez años: desplegar armas de destrucción masiva en la órbita terrestre, sin que nadie se hubiera dado cuenta. Las escenas de Cobra extorsionando a los líderes de las potencias nucleares (y Corea del Norte) son lo mejor en G. I. Joe: El Contraataque. Sospecho que al actor Jonathan Pryce, en su papel de agente Cobra, simplemente tuvo que canalizar sus juegos infantiles (¿el Stop, probablemente?) para divertirse de lo lindo en una sala de guerra como las que sólo existen en las películas, en un posible homenaje a Peter Sellers en esa exquisita comedia que es Dr. Insólito (Kubrick, 1964).
El resto, pues son balazos, explosiones y corretizas, esquivando muertos. Muchos muertos. Además de Pryce, Dwayne Johnson y Bruce Willis sueltan alguna línea chistosa o patriotera. La verdad, prefiero volver a jugar con muñequitos.

No hay comentarios: