viernes, 29 de marzo de 2013

Jack El Cazagigantes **1/2

(Jack The Giant Slayer, EUA 2013) Clasificación México ´B´/ EUA ´PG-13´
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Hay dos películas en Jack El Cazagigantes. Una es corta, vertiginosa, impresionante y divertidísima. La otra es larga, a veces tiene diálogos chistosos, a ratos acción escandalosa y varias secuencias muy bien logradas con los gigantes a quienes se supone que Jack va a cazar. La película corta, impresionante y divertidísima es justo la que se anuncia en los cortos (o trailers, como les llaman ahora) y que me hizo querer pagar el boleto para verla. La otra, una cinta medio malona con algunos momentos buenos y otros cuantos muy buenos, es la que dirigió Bryan Singer y lamentablemente es lo que se nos muestra en pantalla una vez que pagamos el boleto.

Jack El Cazagigantes tiene todos los elementos para ser una excelente comedia de acción en el estilo de Shrek, parodiando los cuentos de hadas que le dan origen a su historia. Jack es un jovencito que crece oyendo el cuento de las habichuelas mágicas y los gigantes que viven en un castillo en las nubes, sin darse cuenta que está destinado a vivir ese mismo cuento eventualmente. La comedia, en todo caso, aparece sólo ocasionalmente en forma efectiva con personajes secundarios, particularmente con el caballero de la corte e incondicional del rey, que interpreta Ewan McGregor con un gusto que brilla más y se aprecia mejor en el corto que anuncia la película, que es donde se condensan sus mejores momentos. El otro personaje que se disfruta mucho es el que actúa Stanley Tucci, un traicionero hombre de la corte, que busca dominar a los gigantes usando los elementos de la misma leyenda que Jack conoce desde niño. En cuanto a Jack, interpretado por el joven Nicholas Hoult, digamos que es el protagonista simplemente porque se llama Jack. Tanto él como la princesa a la que rescata son más bien comparsas de McGregor y Tucci. Su tiempo en pantalla nunca resulta tan bien empleado como el de los dos personajes secundarios o bien, como los propios gigantes.

En cuanto a los gigantes, hay en particular una secuencia muy graciosa y efectiva, donde se balancea muy bien lo que es cada personaje y es el tono que me hubiera gustado ver a lo largo de toda la cinta. La escena ocurre en la cocina de los gigantes y nos muestra a un enorme cocinero, asquerosísimo, preparar algo así como niños (o cochis) envueltos, con un desenfado por la higiene y por sus ingredientes vivos, que no puede uno más que dejarse llevar por todo el trabajo. El personaje de Ewan McGregor, Jack y la bella pero inútil princesa hacen lo suyo, cada quien desde su rincón alrededor del gigante y el resultado es emocionante e hilarante. Lástima que el director Singer, que nos trajera, entre otras, la fallida y aburrida Superman Regresa, no sostiene este ritmo, o el de los cortos, el resto del tiempo.

No hay comentarios: