jueves, 31 de enero de 2013

Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas **1/2


(Hansel & Gretel, Witch Hunters, Alemania/EUA 2013) Clasificación México `B-15`/ EUA `R`
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

He aquí una película que *casi* no tiene miedo de no ser más que un sketch extendido con una sola idea: ¿a qué se dedicarían Hansel y Gretel al crecer? Considerando que en el cuento en el que son protagonistas, lo único que les sale bien es haber matado a la bruja, pues tiene sentido que ya adultos tengan su propio negocio de exterminadores de brujas.

Dirigida por el Noruego Tommy Wirkola, que hace un par de años nos dio Zombis Nazis, Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas tiene sus mejores momentos en los chistes recurrentes del cuento autoconsciente al estilo Shrek, con todo y desvergonzados anacronismos (el mejor: adivine de qué se enferma Hansel por haberse comido media casa de dulce de la bruja, cuando era niño). Los puntos malos: la insistencia en regresar a las escenas "de acción" una y otra vez, aunque al final de cada pelea Hansel, encarnado por Jeremy Renner, casi parodiando su personaje en Los Vengadores (EUA 2012) se avienta, sin falta, una línea de diálogo que nos regresa a esa autoconsciencia que, por otro lado, no puede dar para más allá de los 88 minutos que tiene la decencia de durar.

Y para los puristas de la imagen, bastante recomendables las tomas en que Gretel, la bella Gemma Arterton, cae al suelo, boca abajo, enfundada en apretados pantalones de cuero. Qué quiere usted, otra de mis debilidades.

No hay comentarios: