lunes, 23 de abril de 2012

Las destruibuidoras de cine/IX: Desocultistas...


Ayer vi este póster en el cine (fui a ver otra película; aún no veo Cristiada). No tengo idea de a qué le tiran el estudio y la distribución.

El slogan, "La Historia de México que te quisieron ocultar" apela al morbo, evidentemente. Pero el póster muestra en el centro a Andy García, Eva Longoria -muy tapadita- a un ladito, Peter O'Toole en una orilla, vestido de sacerdote y otros dos tipos no identificados por mí, vestidos de vaqueros mexicanos. Por ahí atrás de Peter O'Toole se ve la silueta de una iglesia.

Nada en el póster me remite a "la historia que me quisieron ocultar". Y nada en el póster me invita a verla, excepto tal vez por el título y mi interés por saber más de la guerra de los cristeros, de la que tanto oí cuando era niño y vivía, precisamente, en Sahuayo, Michoacán, uno de los lugares donde las cosas se pusieron canijas precisamente durante la Cristiada; tanto así que en los '70s la gente todavía hablaba de eso, pero yo no encontraba nada en ningún libro de Historia.

Pero, a ver: ¿desde cuándo los estudios de Hollywood se distinguen por hacer fieles crónicas de hechos históricos? Si quiero conocer la historia que me quisieron ocultar o cualquier otra aunque no me la hayan querido ocultar, no me meto al cine a ver una película, a menos que sea un documental y aún ahí pongo por delante todas las reservas que el caso amerite.

¿A qué le tiran los distribuidores? Casi puedo asegurar que para el público que llena los cines actualmente (adolescentes y veinteañeros), ni Andy García ni Peter O'Toole son conocidos ni mucho menos imanes de taquilla. El otro mono en el cartel es un perfecto desconocido y eso sólo nos deja a Eva Longoria como identificable por muchachos calenturientos y chamacas noveleras. Pero como sale tapada y con velo en la cabeza, junto a un sacerdote viejito y con una cruz arriba, no creo que el público
potencial escoja arriesgarse a ver si se le alcanza a ver algo en la película o si se avienta a algún jardinero cual esposa desesperada.

Si no funciona el morbo del slogan (y apuesto que no funcionará: los adolescentes están más interesados en saber qué se les ocultó de Harry Potter o de los vampiros y lobos de Crepúsculo, en todo caso), eso deja únicamente el título: Cristiada. Y como precisamente esa parte de la historia nacional ha sido ocultada sistemáticamente por décadas, si yo tuviera un cine le daría 2x1... qué digo, le regalo la entrada a cualquier adolescente que pudiera demostrar en taquilla, que sabe lo que significa el
término, sin hacer google en su celular.

Y lamento esa estrategia de mercadeo si la película al final resulta buena. Independientemente de si me cuenta o no la historia que me quisieron ocultar, toda película buena merece ser vista. Las demás, no.

domingo, 15 de abril de 2012

DOCSTOWN - Mexicali, Tijuana y Ensenada


Esta semana, 17 al 20 de abril, es de documentales mexicanos e internacionales en Baja California, gracias a Adolfo Soto, de la Facultad de Humanidades de la UABC y DOCSTOWN.
Si usted anda por Mexicali, Tijuana o Ensenada, hay que darse una vuelta por alguna de las varias sedes y disfrutar de este cine, porque no siempre lo hay.
Haga click para el programa completo.