jueves, 23 de agosto de 2012

Los Indestructibles 2 **

(The Expendables 2, EUA 2012) Clasificación México ‘B-15’ / EUA ‘R’

Calificaciones: **** Excelente ***Buena **Regular *Mala


Parece que fue ayer... hace 30 años las películas hollywoodenses más taquilleras consistían de sangrientas escenas, una tras otra, repletas de balazos, explosiones y peleas a puño limpio, protagonizadas por feos y musculosos actores de limitadas dotes histriónicas. Sin duda, Sylvester Stallone, con Rambo (y sus secuelas) y Arnold Schwarzenegger con Comando y Depredador, por mencionar algunas, reinaron en la década de los ‘80s.


¿Todo tiempo pasado fue mejor? Stallone parece convencido de ello, a juzgar por su filmografía reciente: la cuarta parte de Rambo, la sexta parte de Rocky y ahora la segunda parte de Los Indestructibles, donde no sólo revive glorias pasadas en el cine de balazos y sangrita, sino que invita a sus antiguos rivales de taquilla a que lo acompañen en este paseo por el camino de la nostalgia.


Aunque algunos son más jóvenes y siguen protagonizando exitosas películas de acción, como Jason Statham, definitivamente el atractivo para cualquiera mayor de cuarenta años es ver interactuar a Stallone con Dolph Lundgren (el infame Ivan Drago de Rocky IV), con el duro de matar Bruce Willis y, por supuesto, con los platos fuertes del cartel, aunque sus tiempos en pantalla son bastante reducidos: el mítico Chuck Norris y el Terminator en persona, Arnold Schwarzenegger. La película es completamente conciente de ello y las referencias autoparódicas (la inmortal “I’ll be back”, por ejemplo) hacen reír, pero no tanto como seguramente tenían pensado los cineastas cuando filmaron esas escenas. Por otro lado, sorpresivamente Dolph Lundgren se gana la papa como comediante. Quién lo hubiera pensado.


El crítico de cine de Chicago, Gene Siskel, decía que una película tiene la obligación de ser más interesante que un documental de los mismos actores sentados a la mesa, comiendo. El asunto aquí es que el alimento de estos hombres del cine de acción, por muchos años, básicamente fue la moronga que salpicaba en todas sus películas. Por lo tanto, sí: Los Indestructibles 2 resulta al menos tan interesante como ver a Stallone, Schwarzenegger, Van Damme y Chuck Norris sentados, lonchando juntos.

No hay comentarios: