lunes, 18 de junio de 2012

Hombres de Negro 3 ***

(Men In Black 3, EUA, 2012) Clasificación México 'B' / EUA 'PG-13'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Ya lo pasado, pasado
No me interesa...
-Juan Gabriel, en voz de José José. Por supuesto.

Hay dos cosas que se hicieron muy bien en Hombres de Negro 3: ignorar el hecho de que la segunda película de la serie se estrenó hace diez años y desechar cualquier intento de explicar qué pasó en ese tiempo. Y hay algo que se hizo extraordinariamente bien: incluir en el reparto a Josh Brolin, para encarnar al joven K, el personaje que es, viejo, Tommy Lee Jones. Y qué gran trabajo el de Brolin.

Más bien, el director Barry Sonnenfeld tuvo el buen tino de no casarse con las historias ni, hasta cierto punto, los personajes que presentó en Hombres de Negro (EUA, 1997) y que básicamente repitió en Hombres de Negro 2 (EUA, 2002), tomando ahora únicamente la premisa de la pareja dispareja de J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones), los agentes federales que mantienen a raya a los miles de extraterrestres que son sistemáticamente confinados a Manhattan. En esta ocasión J y K están en medio de una historia de saltos temporales, lo cual sirve como pie a la presentación del joven K en el mejor efecto especial de toda la película: el trabajo actoral de Josh Brolin que, ante nuestros ojos no es otro que un Tommy Lee Jones 40 años más joven.

Y por supuesto estoy jugando con la expresión: siendo el cine por sí mismo un efecto especial que nos hace creer que las imágenes que vemos en la pantalla se mueven, lo demás se nos da por añadidura. ¿Naves espaciales? ¿Peces gigantescos, seres con antenas y tentáculos, pistolas de rayos, explosiones descomunales? Mire, estimado lector: yo prefiero cualquier día un par de personajes con una relación bien escrita y mejor entregada por los correspondientes dos actores. O, como en este caso, tres. ... o, mejor dicho, cuatro... Así, como parece haberlo entendido Sonnenfeld, salen sobrando los perritos parlanchines.

1 comentario:

Rafa Ibarra dijo...

Me gustó, me gustó, me gustó esta película. Gracias a Dios que no apareció ese odioso perro pug parlante. Y qué bueno el papel que se aventó el Brolin, en serio.

La historia está bien sustentada, y los efectos "especiales", que ya son más bien efectos "esperados", sirven de apoyo.

Buena nota Joel.

Saludos.