viernes, 18 de marzo de 2011

Temple de Acero ****

(True Grit, EUA 2010) Clasificación México 'B', EUA 'PG-13'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Para mi abuelo Abel, que hubiera disfrutado mucho esta "de caballitos".

Temple de Acero, una película "de vaqueros" o "de caballitos", como decían muestros abuelos, con todas las de la ley: la época, fines del siglo 19 en el "viejo oeste" americano. Una niña de 14 años contrata a un viejo y tuerto mercenario, ahora convertido en "Marshall" por la Federación, para encontrar al asesino de su padre y presentarlo ante la justicia. La claridosa y determinada niña se enfrenta a todo y a todos para conseguirlo.

Me ganó por completo la manera de presentar, con hermosa fotografía, los pueblos, y las situaciones, dejando la cámara en su lugar para que contemplemos tanto lo que hacen los personajes como los grandes espacios abiertos del salvaje oeste. Nada de molestas y mareantes imágenes temblorosas ni correteando a los personajes, intentando "meternos en la acción" como se ha puesto de moda en los últimos 10 años. La emoción nos llega de las propias situaciones y los diálogos, muy buenos y hasta, si me lo permite, bonitos; cada quién como le corresponde, por supuesto.

La niña, toda educación y urbanidad, cree firmemente en la ley pero no va a dejar que nadie pisotee sus derechos, empezando por el viejo Marshall, por cierto un sucio y dicharachero ladrón de bancos retirado. Los malos de la historia también hablan muy elocuentemente y todos los discursos resultan muy llegadores, donde todos reconocen su lugar en el nuevo sistema económico y de justicia americana que se encaminaba al naciente siglo XX. Ni hablar, se nota que me encantan las películas de vaqueros. Y, por cierto, se nota que a los hermanos Coen también. Sí, por eso lo dejé hasta el final: escrita y dirigida por los hermanos Coen. Aunque usted no lo creyera.

5 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Pues a ver si aún la encuentro en cartelera acá en Monterrey, porque ya no la he visto anunciada. Si no, pues a esperar el DVD (legal).

Esos hermanos Coen son otra cosa.

Saludos.

Carl Zand dijo...

Viva el gran maestro Roger Deakins.

Joel Meza dijo...

Así es, Rafa: son otra cosa y además también son ésto que vemos aquí. Quién iba a decir que serían tan buenos haciendo películas de género.
Ojalá la veas pronto.

Zand, que viva Deakins. Gran trabajo en esta película; la fotografía aquí se ve y se siente como en los tiempos de las grandes glorias del western.

Christian dijo...

Coincido, muy buena película.

E insisto en que a la niña le robaron el Oscar, que caray...

Joel Meza dijo...

Ah, Tyler, no me gusta decir cosas como esa porque realmente no entiendo las bases para ese tipo de premios pero sí puedo decir que me parece mejor trabajo que el de Natalie Portman, también muy bueno pero en una película más mala.