sábado, 19 de septiembre de 2009

Lluvia de Hamburguesas ***1/2

(Cloudy with a Chance of Meatballs, EUA 2009) Clasificación 'AA'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

En una escena clave de Lluvia de Hamburguesas, el maduro papá del héroe ofrece su incondicional ayuda para rescatar a todo el mundo de una catástrofe. Su veinteañero hijo, animado, le pide "Envíame, por correo electrónico, el archivo de mi computadora a mi celular". El atribulado padre, con toda su buena voluntad pero completamente ignorante en el uso de una tecnología en la que no está educado, impotente ante la pantalla de la computadora trata de descifrar lo que su hijo le acaba de pedir por teléfono. Lo que sigue a ese momento son las terribles (y, por supuesto, divertidas) consecuencias de esos bienintencionados deseos de satisfacer, sin una sustentación responsable.

Sony Pictures entrega la tercera buena película animada del año, siguiendo de cerca a Universal con Coraline y a Pixar con Up. Lluvia de Hamburguesas, dirigida a cuatro manos por los debutantes Phil Lord y Chris Miller, es una convencional historia del héroe improbable que salva a todo mundo, reivindicándose ante los demás y él mismo. Está basada en un libro para niños (que no he leído) que supe fue muy exitoso en los '80s y '90s.

Los puntos a favor (muy a su favor) son el estilo de humor escogido, que no abusa de referencias a la cultura popular contemporánea como lo hace Dreamworks una y otra vez (véase la fallida Aliens Vs. Monstruos, de la primavera pasada, como la muestra más reciente de esta ya cansada tendencia) y opta por chistes dirigidos a adolescentes y adultos, dejando para el resto de la familia (los niños, pues), espectaculares y entretenidas escenas de acción, con dibujos tridimensionales hechos y animados por computadora.

El otro punto, precisamente ese subtexto al obvio mensaje principal de superación y fidelidad a uno mismo: el reconocimiento de que las buenas intenciones no son suficientes. Si tan sólo lo aprendieran los políticos mexicanos, se darían cuenta de que al demagógico ofrecimiento de "Inglés y Computación" debería preceder un plan bien trazado para educar al país, primero, en Español y Matemáticas.

3 comentarios:

Ana A. dijo...

Inantojable ni para mi, ni para mis críos... dijeron "esa no mami, mejor alquilanos American Crime, dicen en la escuela que esta reebuena"...lo juro.

Joel Meza dijo...

Inantojable. Exactamente lo que pensé cuando ví el poster, que presagia un abuso de efectos tridimensionales. Afortunadamente me llevé una muy grata sorpresa con una muy buena historia y excelentes dibujos (y no pagué el sobreprecio del 3D, por cierto y no me arrepiento). ¿American Crime? Ah, ya. Uf. ¿Uh?

Carlos Tapia dijo...

mi buen Joel la verdad creo no es necesaria ir a ver al cine ya que el trailer que vi la otra vez en esmas.com ya me conto la historia de esta pelicula que se ve es entretenida pero no mas, al menos yo a mis hijos no las llevaria y no porque ellos terminen pidiendome una burger o un jocho (hot dog) gigante el que terminaria pidiendo eso seria yo.