viernes, 14 de agosto de 2009

¿A dónde va Disney?/II: Atlantis, El Imperio Perdido ***

Nota: A diferencia de la primera entrada de esta serie, lo que sigue no es un artículo publicado en el momento del estreno de la película, sino más bien mis impresiones, que compartí por correo electrónico con Ernesto Diezmartínez después de verla en el cine, como era mi costumbre en ese entonces (en retrospectiva, creo que ahora entiendo por qué mi crítico de cabecera me animó a publicar en algún medio impreso: para que lo dejara en paz con estas reseñas exclusivas...). Nótese, al final, mi optimista predicción del camino que pensaba que Disney tomaría en esta primera década del siglo XXI.
(Atlantis: The Lost Empire, EUA 2001) Clasificación 'AA'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Atlantis resulta muy efectiva en el primer intento de Disney por apelar al mercado adolescente con animación. Tal vez la confusión de ser "Disney's" hace que las salas se llenen de papás con niños menores de 8 años (en la función de ayer éramos como dos adultos por cada cuatro niños, la mayoría chiquitos... por supuesto que los adolescentes NO van al cine con sus jefes), pero le dieron PG por varias escenas de violencia y creo que -para variar- está bien clasificada.

El estilo de dibujo y animación le debe más al comic moderno que al cine tradicional de Disney y las escenas de acción son espectaculares, si bien algunas extremadamente violentas. Te recomiendo que la veas primero antes de llevar a Viridiana, no vaya a ser.

Michael J. Fox en la voz del héroe y James Garner como el capitán de la expedición se avientan al ruedo de las animaciones con buen resultado, en una película de acción con comedia moderada, sin animales parlantes ¡y sin canciones!

Se me hace que después de ésta, Disney se va a aventar una para toda la familia y otra así cada año. El resultado mostrado en Atlantis no es para menos.

2 comentarios:

Carlos Tapia dijo...

Fijate que lo que son atlantis, pocaspompas perdon cof cof pocahontas nunca fueron de llamarme la atencion ni para mis hijos y creo jamas la han visto, alicia en el pais de las maravillas es un mega pasonsote nunca me agrado la caricaruta pero no descarto ver la version de tim burton es mas me llama mucho la atencion, peliculas como el regreso de peter pan suenan mas a el regreso de los hermanos almada vs el capitan garfio es decir disney quiere exprimir su fama mas de lo que ya l hico no le queda nada pues gracias a shrek y por ahi que ya va a salir el gato con botas pues ya esa fama poco le queda o nada dicen x ahi renovarse o morir y yo no veo eso en disney es mas si yo pudiera recomendar una pelicula para niños seria la leyenda de la nahuala es buenisima y es mexicana.

Joel Meza dijo...

Carlos, desgraciadamente durante la segunda mitad de los '90s Disney se fue por el camino fácil de las secuelas a éxitos probados y, consciente de su baja calidad, las estrenó directamente para video.

Alicia en el País de las Maravillas me parece una buena fumada, una buena adaptación a la novela, dirigida a los niños pero lo suficientemente ácida para el disfrute de los adultos. Creo que preserva bien parte de la sátira social de Lewis Carroll, como para no ser una versión bastarda.

No he visto La Leyenda de la Nahuala, pero un día de éstos. Salud.