viernes, 5 de junio de 2009

Star Trek **1/2

(EUA, 2009) Clasificación 'B'
Calificaciones ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

“El espacio: La frontera final. Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Su misión de cinco años: explorar extraños mundos nuevos; buscar nueva vida y nuevas civilizaciones; llegar audazmente a donde ningún hombre ha llegado antes.”
Capitán James T. Kirk, Viaje a las Estrellas – la serie de televisión.

"La pregunta que me hago en cada película de acción es: ¿alguna vez dudaste que el bueno fuera a ganar?"
Mi amigo Jorge

“Una de estas cosas
No es como las otras,
Es diferente de todas las demás…”

Plaza Sésamo

Mire, pa’ qué le movemos: Star Trek es la undécima película de una serie fílmica que inició en 1979 con Viaje a las Estrellas - La Película (ese título es completamente descriptivo y necesario, supongo, ya que Viaje a las Estrellas originalmente fue una serie de televisión estadounidense que se transmitió durante tres años a fines de los ‘60s con un éxito moderado, pero que alcanzó estatus de culto global durante sus repeticiones en los ‘70s, tanto en los Estados Unidos como en México y otros países, además de dar pie a una serie animada en esos mismos años y algunas versiones en historietas – yo, dicho sea de paso, tuve un par de cuadernos de iluminar con las aventuras de los personajes).

Decía, pa’ qué le movemos. Baste ver la moda actual de los grandes estudios con las series o franquicias fílmicas, para adivinar por dónde irá la cosa con la película número once de Viaje a las Estrellas. ¿Alguien dijo “reinicio”? Pues sí: Paramount Pictures reinventa el hilo negro y nos suelta una cinta que busca presentar por primera vez y hasta donde entendí e identifiqué (con mis básicos conocimientos del material anterior), toooodos los elementos que pudiera uno necesitar para navegar por el universo de la serie.

Y si de reinicios hablamos, ¿qué más quiere usted que el inicio INICIO? En el principio, era el verbo. Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y nosotros hemos visto su gloria. Si el Capitán Kirk de las series de tele y las películas es la rebeldía personificada, ¿a poco no sería bonito mostrar por qué Kirk es tan rebelde? Bueno, pues prepárese para verlo nacer (sí, nacer) en las condiciones propicias para que más tarde sólo le falte cantar… “yo… soy rebelde porquelmundomehahechoasí…” mientras desobedece la primera orden de la Flota Estelar a bordo del Enterprise.

O, ¿qué tal el Sr. Spock? Si lo único que sabe usted del Sr. Spock es que es el de las orejas puntiagudas, agárrese (y que conste que no es albur), porque aquí verá cómo de niño le quitaron su patito de hule y en ese momento decidió nunca volver a mostrar su lado humano, como buen vulcano que es (no se preocupe, aquí también le explican qué es un vulcano).

¿Le sigo? Si usted no sabe que existe un personaje llamado el Doctor McCoy, a quien de cariño el Capitán Kirk le dice Bones (“Huesos”), también podrá conocer al buen doctor y el origen de su mote (hombre, yo siempre creí que era por flaco, qué poca imaginación la mía). A este paso, que no le extrañe enterarse viendo esta película por qué Chekov se llama como el autor ruso, por qué Uhura, la única mujer de la tripulación en el puente de mando, usa minifalda y sexibotas a go-go o por qué el Sr. Sulu tiene los ojos jaladitos.

En otras palabras, estimado lector, Star Trek no es nada sutil al invertir tiempo en contarnos el origen de TODO. Es cierto que lo hace de una manera entretenida y nunca aburrida pero, como dice Anthony Lane, crítico de cine de The New Yorker, acerca de esta moda: “¿Batman Inicia? ¿Qué tenía de malo Batman es?” Recuerdo cuando ví la primera película en 1979, entré al cine con un conocimiento leve de los programas de tele y unos cuantos capítulos de la caricatura (que nunca me gustó, por cierto). Esa película iniciaba con una reunión de todos los personajes, llamados de su retiro de ¿diez años? para una nueva misión. Sí se invirtió algo de tiempo en presentaciones pero decididamente no era ése el fin de la cinta, sino poner en la pantalla grande las aventuras de la tripulación del Enterprise. Algo se hizo bien, ya que a ella siguieron cinco películas más, a la par de varias nuevas series de tele y cuatro películas con lo que se conoció como La Nueva Generación (una nueva Enterprise y su tripulación, situada más o menos un siglo después de la original), de las cuales la última se estrenó apenas hace siete años.

En otras palabras, pues y para acabar con este tema, Viaje a las Estrellas no es un concepto desconocido para los cinéfilos de todo el mundo. Así que, en mi opinión, tanta presentación y explicación a lo largo de la película solamente nos quita tiempo para la historia central (y no se diga de la reseña, vea hasta dónde me he extendido). Ahora, sobre la historia central. No me quejo: la tripulación del Enterprise enfrenta a un megalómano que quiere destruir el mundo… bueno, la galaxia, para estar a tono. No espero originalidad en este rubro; creo que entre la serie de tele y las diez películas anteriores ya se han agotado todas las posibilidades para nuevos temas; en todo caso lo importante es la ejecución.

El villano, Nero, es convincente en su malignidad (aunque, por supuesto, Star Trek nos proporciona la explicación del patito de hule también para él, pero ya quedamos en que el asunto estaba cerrado para esta reseña). Las amenazas y las acciones de Nero, si bien espectaculares y entretenidas, no son más que el McGuffin para unir todas las piezas y armar ese Enterprise capitaneado por Kirk, con Spock y el resto de los personajes a su lado. Claro que estos personajes tan familiares para cualquiera mayor de cuarenta años deben ser interpretados por actores jóvenes, si de reinicio estamos hablando. Mire, aquí no tengo pega. Sería tanto como quejarme a estas alturas de por qué, ¡Por qué, Señor! Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig se atrevieron a reemplazar a Sean Connery como el 007. En mi opinión, todo el reparto encaja muy bien en los moldes creados por los actores originales, al menos para los personajes centrales, Kirk y Spock. Y en todo caso, se agradece que ahora exista un poco más de dimensión para el resto, empezando por la teniente Uhura, aún con sus botas a go-go, que no se le ven nada mal a Zoe Saldaña, debo decir.

Ahora voy sobre lo que no me gustó y seré breve (ya qué): el estilo visual escogido por J.J. Abrams, encargado de dirigir esta undécima cinta de la franquicia. Salvo contadas secuencias, ese estilo es todo menos visual. Cuando Abrams no está sacudiendo la cámara al punto de que no se puede distinguir a un ruso de un japonés o a un vulcano de un romulano, todas las luces del foro están dirigidas al lente, manchando la imagen de una forma muy estorbosa. Debo decir que salí molesto.

Y finalmente, sí, debajo de todas esas introducciones, sacudidas y clichés, la historia básica de Star Trek es muy similar a lo que ya se ha hecho antes en Viaje a las Estrellas (por primera vez encuentro utilidad al título no traducido para México, mire lo que son las cosas). Después de todo, a pesar de varias buenas premisas de ciencia ficción a lo largo de la serie, ninguna de las cintas anteriores las ha desarrollado de manera particularmente memorable, pero sí entretenida, en mayor o menor grado. Dicho lo cual, hay una diferencia fuerte respecto a la mayoría de las anteriores: la estructura de película de acción gobierna por primera vez la trama y aquí es donde vuelvo a la pregunta de mi amigo Jorge. ¿Duda usted que las cosas van a salir bien para Kirk, Spock y compañía? Bueno, tenemos franquicia para rato para averiguarlo.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Compadre, de donde sacaron que Spock es micha humano y vulcano, no recuerdo ningun capitulo o pelicula que hiciera referencia a ello.
Ya mire la introduccion de 5 minutos y si la voy a ir a ver al Cine.

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal Joel. Pues mi señora -que es fan de la serie- ya me sentenció que hay que verla. Así que no hay pa' donde moverse, al menos en mi caso. No he visto ninguna de las películas y he visto algunos capítulos de la serie original de TV, así que creo que muchas cosas serán nueavs para mí.

¿Acaso pasarán cómo se pone jarioso el Spock cada 9 años? Veremos.

Y de los actores, pues el Zachary Quinto me cae con ganas en su personaje de Sylar, que definitivamente creo que fue el que lo catapultó para este papel. A los demás no los conozco.

A ver si la vamos a ver este fin o al que sigue. A'i te cuento como estuvo.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Puro pasar vergüenzas contigo, Compadre (¿ya no Negrito?), este... cómo te doy la noticia... pos verás: la única gracia de Spock (además del pelo de casquito) en la serie y en las películas era precisamente que su jefa es humana y su papá, vulcano. En palabras de McCoy, Spock es más vulcano que los vulcanos y más humano que los humanos (bueno, no lo dijo así en una de las películas pero por a'i va la cosa).

Quien nos puede orientar, en todo caso, debe ser la esposa de Rafa. Por cierto, Rafa, creo recordar vagamente la jariosidad periódica de los vulcanos... ¿cómo iba el asunto?

Carl Zand dijo...

Pobres orejones, ¿cada nueve años? Shame on them. Me recuerda a mis maestros de primaria.

Rafa Ibarra dijo...

OK, ahi va la explicación que me dio mi esposa, la única fan de Star Trek que conozco: los Vulcanos tienen cada 9 años su periodo de apareamiento, por lo que se ponen sumamente jariosos. En el caso de Spock, en su cultura tenían la costumbre de arreglar los matrimonios, así que él tenía que ir a un planeta para casarse con la chava con la que los padres yas e habían arreglado desde antes. Spock invita al capitan Kirk y al Dr. McCoy a que sean sus padrinos y van con él al planeta. Pero la chava (obvio) quería realmente a un chavo al que conocía de atrás...tiempo. Así que aprovechando la tradición de la tribu, si ella no quería casarse con el que le habían escogido, el "ofendido" podía retar a duelo a muerte al galán de la chava. Y como las chavas siempre son picudas (sin importar el planeta), pues que le dice a Spock que prefiere al Kirk, y ¡tómala! que se tienen que batir a duelo. La chava pensó que cualquiera de ellos que ganara, como se iba a sentir mal por matar a su amigo, no se querrían casar con ella y abandonarían el planeta, mientras ella se quedaba con su galán a darle al chaca-chaca. Kirk pensó que podrían simular la pelea, pero Spock como andaba muy urgido no pensaba y que lo mata (o eso parece, porque el Dr McCoy le inyenctó algo a Kirk para que pareciera que había muerto). Teletransportan al Dr y al "cadáver" al Enterprise, y el Spock al darse cuenta de lo que hizo, decide entregarse a las autoridades de la nave para que lo lleven a la cárcel. La chava se quedó con su canchanchán, y Spock al llegar se da cuenta de que Kirk está vivo y casi lo abraza con una sonrisa en la cara. Pero luego vuelve a su expresión habitual. La calentura ya se le haba pasado...y el tiempo del episodio también.

De eso se tratan los 9 años de espera de los Vulcanos en las artes amatorias. De ahi la leyenda urbana de que Manuela es un nombre Vulcano, jajajaja.

Saludos.

@duendecallejero dijo...

Ya la vi. No entendí nada... Pero ahora amo las viejas películas aún más ¿Esa era la intención, servir como agente de ventas de los viejos dvds?

Qué pinche estrategia entonces.

Ana A. dijo...

¡¡¡¿¿¿NUEVE AÑOS???!!!!

no se si reirme de ellos o llorar por ellos...

Rafa Ibarra dijo...

Ahora entienden porqué todos los tripulantes dejan que Spock camine siempre por delante. Digo, por las recochinas dudas. :-)

Christian dijo...

Pues a mi me encantó mi estimado Joel. Chance y la vea otra vez...

Que bonito es el espacio proyectado en una salota de cine. Y si a eso le agregas explosiones por aquí y por allá, que mejor.

Como espectáculo veraniego no me defraudó, a diferencia de Wolverine, que esa sí me disgustó bastante.

Saludos!

Christian dijo...

La secuancia del niño Kirk en el coche, con 'Sabotage' de los Beastie Boys en el fondo fue mi favorita uufff!!

Christian dijo...

y recuerda Joel:

V

Live long. And prosper.

---

jeje

Joel Meza dijo...

Rafa, muchas gracias (y a tu esposa) por la triste historia del entumido Spock. Además de lo que apuntas, ahora también entiendo por qué el papá de Spock mejor se arrejuntó con una humana...

Carlos, pero si estuviste en escuela de sacerdotes, sus periodos de apareamiento son más frecuentes, ¿no?

Duende, no: es estrategia para los blu-ray.

Ana, y espérate a que te enteres que tienen párpados dobles.

Tyler, sí me gustó y espero verla otra vez en la pantalla grande; lo único realmente molesto es ese relajo con la cámara y las luces. Wolverine sí será un no-no para mí, definitivamente.

Joel Meza dijo...

Tyler, todas esas secuencias de origen son muy entretenidas pero como digo en la reseña, me hubiera gustado ver más Viaje a las Estrellas.

Ah, slogans... mi favorito en estos días es ése que dice:
"Experiencia probada. Nueva actitud."
(¿Así o más cinismo, maistro?)

@duendecallejero dijo...

Joel... Sólo una nota... Son menos años... Son siete. Esa mugre tiene nombre... Lo pueden ver en detallito precisamente en la tercera parte: The Quest of Spock...

Rafa Ibarra dijo...

¿Se llamará acaso "voto de castidad"? :-D

Joel Meza dijo...

¿Será por eso que cuando se estrenó en el cine The Search for Spock, acá en el rancho no nos dejaron entrar a dos amigos de la universidad y a mí, que's'que porque había una ordenanza municipal que prohibía la entrada de hombres solos al cine (historia cierta)?

Rafa Ibarra dijo...

Por fin, ¿iban solos o iban juntos?

Joel Meza dijo...

Digamos que íbamos solos, pero juntos en el sentido en que Kirk, Spock y McCoy andan juntos en sus misiones de exploración.

Rafa Ibarra dijo...

Entonces no iban solos, los debieron dejar entrar. Por pura semántica, jajaja.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Ya sé... imagínate discutir semántica con el viejo boletero de un cine de COTSA... lo cual me recuerda: la tal medida municipal se dio en el infame sexenio federal de la Renovación Moral de la sociedad.

Rafa Ibarra dijo...

Ah, esa discusión sería épica, sin lugar a dudas, jajaja.

@duendecallejero dijo...

Cochinones. Siempre pensé en eso: Spock, McCoy y Kirk se la llevaban solos con sus soliloquios en toda la orbe... Y las mujeres, una rubia, una pelirroja y la negra, sentadotas en el Enterprise.

Eso sí, a Sulu lo dejaban en paz.

Joel Meza dijo...

Pero qué tal Chekov, Sulu y Scottie en el cuarto de máquinas: "I'm givin' it all she's got, Captain!"

@duendecallejero dijo...

Sulu es cosa seria.

adayin dijo...

¿Todos nos quedamos con eso? Je, pero, 9 años, cada 9 años. ¿Es ese el patito de hule que le quitaron a Spock? (y no es albur)

adayin dijo...

¿Zulu, la de Michael Caine? Esa si dejenla en paz

@duendecallejero dijo...

Son siete años. Phon Parr o algo así se llama esa cosa. Y Sulu es un chino navegador que la vida real (y a veces en la serie y en la película), nos hace ver que hay vida en Urano.

Joel Meza dijo...

Mis papás tomaban Old Parr más o menos cada siete años cuando yo era niño. Y tal vez Gene Roddenberry originalmente pensó en un navegante africano Zulu y una oficial de comunicaciones japonesa llamada Uhura y del papel a la realización alguien debe haber voltado las cosas... ¿a poco no?
--
Y pos ya volteados, total, que el Zulu sea aquel chamaco japonés, le cambiamos la z por la s y a ver, tráiganse a esa chamacona negra que andaba por ahí el otro día y ella que se llame Uhura. Al cabo que nadie sabe cómo son los nombres japoneses ni los africanos. ¿Y si metemos un ruso de una vez? OK, que se llame Stalin. No, mejor Lenin. A ver, otro nombre ruso... Chejov. ¿Y si nos demandan los herederos? Ponle Chekov. A'i'tá.

Miguel dijo...

Mi esposa (que no es fan de ninguna de las series) y yo (que si lo soy de la original y de Deep Space 9) acabamos de verla y nos gustó mucho a ambos.
Fue muy ameno ver las tradicionales frases de los personajes en boca de otros actores, pero por mas que busqué,no encontré a R2-D2

Salud!!!...os
Miguel

Amigos de la Vid

Rafa Ibarra dijo...

Ah caray, no sabía que R2D2 iba a salir. Entonces, ¿el agente de R2D2 fue más eficaz que el de William Shatner? :-D

Joel Meza dijo...

Bueno, ahora que lo dices, Miguel, una forma de ver (para mí) a Scotty y al mono que lo acompaña: C-3PO y R2D2.
Se aceptan tomatazos.

Joel Meza dijo...

Ah, ya ví la liga que pusiste, Miguel. Entre mis planes de esta semana es verla por segunda vez antes de que la quiten (yo creo que ya es la última semana), así que luego reporto si ví al arturito.