domingo, 30 de noviembre de 2008

Tu pirata, mi ratero.

Nunca he comprado una película pirata y nunca lo haré. Además estoy en desacuerdo con que se les llame películas "piratas". Son robadas. Punto. Y me dicen quienes saben de ésto (abogados, pues), que en nuestro código penal comprar objetos robados es un delito equiparable a ser cómplice del robo. "Es que no sabía que eran robadas" dirá más de alguno. No hay problema: el delito tiene una atenuante que reduce la pena pero no deja de ser delito. Comprar películas robadas es ser cómplice del robo.

Viviendo en México, es pan de todos los días oir a mis compañeros de trabajo, amigos y gente cercana despotricar contra policías mordelones, diputados inservibles que cobran sin trabajar, funcionarios de gobierno rateros y políticos corruptos en general. Y ese pan de todos los días se acompaña con leche mientras se ve una película "pirata" que uno le compró al compañero de trabajo que hace muy buenas copias o bien, afuera del Oxxo de la esquina, donde ofrecen en DVD las mismas películas que se estrenaron este fin de semana en el cine.

Hoy el caricaturista Paco Calderón resume en su editorial del domingo estas ideas, con su particular visión de nuestro país. Me permito reproducirlo esperando no sea "piratería".

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Bo(nd)livia?

"Somos un filme apolítico" pregonan una y otra vez los productores de Quantum of Solace y compañía, ante las preguntas sobre la más nueva aventura de Bond situada en Bolivia, con todo y su amenaza de un golpe militar y su débil referencia prestada de "La Guerra del Agua". Lo chistoso es que también hacen la aclaración cuando no se los preguntan o por lo menos así lo hacen aparecer algunas entrevistas que he leído con Barbara Broccoli, Michael G. Wilson o el propio Daniel Craig. ¿Aclaración no pedida...?

Quantum of Solace y en general la serie de Bond será todo lo apolítica que se quiera, pero al usar lugares reales y sus elementos "característicos", al menos no se puede negar que el filme tenga cierto comentario social, por mucho entretenimiento que se busque. Por ejemplo, en las escenas en "Bolivia" (gran parte se filmó en Chile y Panamá -sin olvidar mi pedacito de desierto bajacaliforniano) se presenta no sólo a militares y policías corruptos y asesinos, sino también se muestra la pobreza de la región. Curioso que en las escenas en Austria o Italia (esas sí filmadas en aquellos países) no se incluyan también figuras de autoridad. ¿Curioso?

Hablando de curiosidad y curioseando por el blog del Poeta Jesús Ramón Ibarra, solté la pregunta a uno de sus lectores habituales, precisamente el boliviano Christian Vera, de La Paz. ¿Qué opinarán los bolivianos de Quantum of Solace? Agradezco la respuesta de Christian y reproduzco el artículo que me manda del periódico La Razón, del sociólogo boliviano Fernando Mayorga. Con su permiso, amables lectores y recordando que cuando Bond se enfrentó antes a narcos y militares/gobiernos latinoamericanos corruptos, en Licence to Kill (007 Con Licencia Para Matar), filmada en su mayoría en México (y nuevamente en otro pedazo montañoso de mi desierto), el país se llamaba "Isthmus". Los dejo con Fernando Mayorga:

"Desen/quantum
La última película de James Bond reitera la seriedad del espía 007, con licencia para matar, pero es una mezcla de Marlon Brando, máscara de estuco, y Bruce Willis, duro de matar, haciendo estragos a su paso y utilizando su licencia como si fuera un chofer de taxi-trufi, es decir, sin misericordia. Hasta ahí casi nada nuevo. Pero resulta que la trama ocurre en Bolivia y la chica Bond es una morena que parece figurita de caporales, con un aire k’ochala, dulce y vengativa, capaz de discutirle a 007 en plena balacera y ordenarle que suba a su peta con un drástico: súbete. Además, esta chica Bond no moja sábanas con James y éste ya no dice: my name is Bond, James Bond. Espionaje del siglo XXI, dirán algunos nostálgicos. La vendetta de la morocha boliviana está enmarcada en una historia de conspiración entre mafias, transnacionales y agentes de gobiernos colonialistas para aprovecharse de los recursos naturales, en este caso, el agua del altiplano boliviano convertida en preciada mercancía global. No por nada, en estos lares ocurrió la “guerra del agua”, pero una mención a ese evento hubiera exigido la participación de muchos extras en calidad de movimientos sociales, entonces, la película transcurre en el altiplano, bajo un solace. Otra novedad es que los malvados ya no quieren dominar el mundo sino solamente lucrar con sus despojos y corromper gobiernos de países del quinto patio.

Otra vez, Bolivia en la vitrina del mundo del celuloide. Quantum of solace me trajo a la memoria otras películas en las que somos parte, casi siempre de manera exótica, como referente de lo curioso y al límite. ¿Se acuerdan de Colores Primarios, que versa sobre un grupo de asesores de un candidato con pretensiones presidenciales? En cierto momento, el equipo de campaña se encuentra deprimido porque vislumbra una debacle electoral y ninguno de sus miembros tiene ánimo para continuar en la brega. En tono fatalista, uno de los personajes evalúa la campaña y lanza un comentario para caracterizar la situación negativa que atraviesa su líder y se refiere de manera metafórica a Bolivia: “Somos como un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo ocurrido en algún lugar de los Andes que encuentra una sociedad con una cultura exótica donde la única preocupación de la gente es la política”. En otras películas no nos va mejor. Cuando Richard Gere, asesor de imagen, quiere convencer a su candidato que lo mejor es presentarse al electorado sin poses demagógicas, no encuentra un mejor argumento que el siguiente: “Es la única manera de recuperar la confianza de la gente en los políticos y evitar que se incremente la abstención, caso contrario, estaremos en la misma situación que Bolivia”. Obviemos los errores en la apreciación y quedémonos con la imagen que se fabrica acerca de nuestro país.

Algo similar ocurre en un reciente film —cuyo título no me acuerdo—, cuando en una plática entre Dany de Vito y Robert de Niro, uno de ellos afirma: “No podrás escapar de nosotros, ni siquiera ocultándote en Bolivia”. Así la cosa, el último rincón del olvido.

En este rincón se pasea rudamente James Bond para ayudar a una chica Bo(nd)liviana que cumple su promesa de venganza y, de paso, cuidar ese preciado líquido de las garras del mal, aunque el villano de esta película no tiene manía alguna, tal vez porque villanos eran los de antes. Espías también. Chicas Bond tampoco."

viernes, 21 de noviembre de 2008

007 Quantum **1/2

(Quantum of Solace, EUA/Reino Unido 2008) Clasificación ‘B’
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala


Aguánteme tantito, estimado lector y juguemos tantito ese juego de trivia sobre cine. ¿Cuál es esa película sobre un agente secreto de los servicios de inteligencia que, olvidando cuál es su chamba, anda para arriba y para abajo por medio mundo, buscando venganza contra quienes le jugaron chueco y matando a quien se le atraviese en el camino, en nombre de su desaparecida amada? ¿Una ayudadita? Va: las iniciales del agente secreto son J.B. ¿Adivinó? No, no es Jason Bourne.

No me malinterprete. No voy a empezar ahora con una queja sobre la originalidad de la vigésimocuarta película sobre el 007. Hombre, después de 21 películas "oficiales" y 2 "sueltas", no es como que uno no está acostumbrado a la reinvención del hilo negro una y otra vez. Como he comentado antes, mucho de la diversión de ver una película de Bond consiste en revisitar la familiar fórmula, las predecibles situaciones y los personajes de cajón. Ahora, ¿por cuánto tiempo (o por cuántas películas) se puede sostener la diversión?

Seguramente esta pregunta ha cruzado más de una vez por la mente de los productores de la serie en los últimos... ¿cuarenta años?, especialmente después de alguna entrega particularmente floja (note usted cómo evito decir mala... soy fan, ni hablar). Al menos sé que yo me he hecho la pregunta un par de veces. La primera, creo que después de ver A View to a Kill con Roger Moore y la segunda, cuando ya habían pasado unos años desde la segunda de Timothy Dalton y era evidente que no repetiría en una tercera. Y lo chistoso es que en ese entonces, a principios de los '90s, repasando las últimas tres cintas del espía británico, no encontraba ninguna razón para esperar una nueva aventura. Tal vez el 007 era ya cosa del pasado. Hasta que llegó Goldeneye con Pierce Brosnan y una leve reinvención de personajes y situaciones. Hombre... hasta M cambió de hombre a mujer y Moneypenny volvió a ser joven y deseable. Ahora, ponga atención, amable lector: Q siguió siendo el mismo para asegurarnos que el cambio era superficial y la fórmula seguía siendo confiable.

Lo cierto es que el director Martin Campbell nos supo emocionar nuevamente con el 007 y la franquicia dio para cuatro cintas con Brosnan y otros tres directores al frente. "Listo para una quinta..." escribí después de ver Die Another Day. Seguramente exageraciones de fanático, pero evidentemente los hijos de Broccoli se volvieron a hacer la pregunta y la respuesta fue: sí podemos seguir, pero no como hasta ahora y definitivamente no con Brosnan. ¿Cómo empezamos? Pues por el principio y ahí está Casino Royale, adaptación de la primera novela de Ian Fleming y encargada, curiosamente, a Campbell, con el joven Daniel Craig como el nuevo -en todos los sentidos- James Bond.

Sobre Casino Royale debo escribir todavía, pero simplemente diré por el momento que esta estupenda adaptación de la novela resultó en una de las mejores cintas sobre el espía británico de caricatura. Quién no iba a querer ver las siguientes. Y heme aquí, después de haber visto, sufrido, rumiado y finalmente disfrutado, no tanto ni tantito como hubiera querido, eso sí, Quantum of Solace, no sólo la segunda con Daniel Craig, sino la segunda parte de Casino Royale, la película; algo que nunca se había hecho en la serie. Increíble pero cierto: de alguna manera, los fans siempre hemos aceptado el hecho de que Bond y sus conocidos parecen no tener memoria y cada misión (cada película) empieza desde cero, excepto por el hecho de que todos ya se conocen, incluyendo a veces a los malos.

Pues bien, heme aquí ante Quantum of Solace, con un espía británico, asesino profesional al Servicio Secreto de Su Majestad, que de pronto tiene conciencia, vida interior y memoria. Y poco, muy poco sentido del humor. Esta nueva entrega trae una propuesta muy interesante para Bond, pero como ya vimos en nuestro pequeño jueguito al principio, nada original en el cine reciente.

Quantum of Solace es una buena película de venganzas pero no estoy tan seguro de que se inserte correctamente en el universo de Bond. Al menos en el universo reiniciado con Casino Royale. Sí, ahí tenemos nuevamente al joven Craig (¿sabe usted cuándo se empieza a ser viejo? Cuando el 007 ya no es un señor sino un chamaco). Hablando de los de siempre, ahí tenemos a Judi Dench como M y a Jeffrey Wright como Felix Leiter. Maldición, incluso tenemos ahí a Jesper Christensen como el miserable y chillón Sr. White y al triste Giancarlo Giannini como Mathis, lo cual nos confirma que estamos viendo una continuación. Pero mientras la cinta de Campbell salpicaba la historia de presentación de Bond con chispazos de humor que Craig, por cierto, enfrentaba con una seriedad sólo quebrantada por una levísima mueca o una línea que apenas quiere ser un one-liner, la continuación de Marc Forster parece ingnorar el hecho de que Bond es el Bond de Casino Royale e intenta reinventar, reiniciar a su personaje central, convirtiéndolo en una especie de pitbull que sólo tiene una idea en la cabeza y no para hasta ejecutarla: matar en venganza. Hombre, así hasta yo me olvido de soltar un chiste de vez en cuando.

Aquí es donde entran algunas inconsistencias en Quantum of Solace. Estamos claros que la fórmula no será seguida esta vez. Está claro que Bond está muy dolido por la traición de Vesper en Casino Royale y sólo tiene cabeza para matar. Ni siquiera intenta un doble sentido con la chica Bond en turno, la bella y jovencita Olga Kurylenko (¿sabe usted cuándo ya se es viejo? Cuando las chicas Bond ya no son señoras sino unas niñas...). Hombre, qué desperdicio. Si era para tanto, entonces para qué se molestaron con el casting. La Tigresa hubiera cumplido igual y tal vez con mejores motivos. Pero bueno, todo sea por el sufrido espectador, supongo. Pero decía de las incosistencias. Si Bond ahora quiere ser un monje, allá él. Pero ¿de dónde diablos sale el encuentro con la agente Fields? ¿Pues no que muy desinteresado? ¿O es ése acaso el saludo secreto en MI6? Ahí sí que no me vengan con cuentos. Si Bond tiene humor para un saludo secreto, seguramente habrá espacio para uno que otro chascarrillo al estilo inglés, como hizo en Casino Royale. Pero no lo hay y sólo hay un chiste. Uno solo en toda la película. ¿Por qué tan serio? ¿The bitch is dead?

Quitando los encuentros con M y los roces con las chicas Bond, nos quedan las escenas llamadas "de acción". Corretizas increíbles y balaceras interminables por cielo, mar y tierra. Sí, aquí las hay en las tres categorías. Pero mi sospecha mientras veía la película creció al leer los créditos: Dan Bradley como director de la segunda unidad. Una búsqueda rápida en la imdb me confirma que el Sr. Bradley fue también director y coordinador de escenas peligrosas de las últimas dos películas de Jason Bourne. Sí, esas dos películas donde el público se quejó de que la cámara se movía mucho y no se entendía muy bien lo que pasaba, especialmente en la tercera. Para no decir más: haga usted de cuenta. Mire, en mi opinión, cruzo los dedos para que en la tercera entrega con Craig, Vic Armstrong esté disponible. Cómo nos hace falta junto a Bond. Y de paso, junto a Indiana Jones (no es por ser intrigoso, pero Bradley también sustituyó al buen Vic en Indiana Jones IV...).

Por lo demás, los villanos cumplen y no tengo queja. Aunque a Mathieu Amalric lo presentan como un prestanombres de Quantum, la asociación que supongo viene a sustituir a la antigua SPECTRE, su megalómano del día es digno de cualquier otra cinta de la serie. También tenemos a un gorila militar latinoamericano encarnado realistamente por el mexicano Joaquín Cosío. Bueno, aquí sí tengo una queja. ¿No cree usted que Cosío se parece demasiado a Capulina? Tanto aquí como en Arráncame la Vida tuve que pelear conmigo mismo para sacudirme la idea de que Capulina andaba en tan malos pasos. Los escenarios exóticos también se hacen presentes, aunque en la casa de ópera austriaca hubiera preferido referencias menos directas a El Padrino. Y sigo sin entender por qué Bond y Kurylenko van y vienen dos veces al desierto, excepto para cumplir con la corretiza y balacera por aire. Supongo que le entenderé al verla una segunda vez, aún si no me divierte la escena. Pero al menos veré un pedacito de mi desierto en el cine. Esperen, ése lo veo todos los días al manejar al trabajo. Y gratis.

Bond, en las sabias palabras de mi madre, es un espía con muchas mujeres, muchos balazos y muchos carros. Recuerdo con emoción cómo me divertí la tarde que lo descubrí. Ahora, no tanto, pero la experiencia de veintitrés películas anteriores y al menos dos "reinvenciones", me dice que las mujeres, los balazos y los carros volverán. Aguánteme tantito.

jueves, 20 de noviembre de 2008

En el espacio nadie te oirá gritar...

"Pierden araña en la Estación Espacial Internacional
Los habitantes de la EEI no pueden localizar a una de las dos arañas que viajaron en la última misión del transbordador espacial Endeavour para ser estudiadas
Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 20 de noviembre de 2008 00:28
Una de las dos arañas que viajaron en la última misión rumbo a la Estación Espacial Internacional con fines de estudios está pérdida.
Ginger Kerrik, director de la última misión dijo que uno de los arácnidos que fueron transportados como respaldo del que sería estudiado salió accidentalmente de su contenedor y lo están buscando..."

Básicamente, la tripulación ha decidido ir a buscar, cada quien por su lado y por los rincones más oscuros de la estación, a la araña, que por cierto se llama Jones, pero de cariño le dicen Jonesy. "¿Jonesy...?"

domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Por qué tan serio?

Un sólo chiste en toda la película y ya se me olvidó. Empieza el mal balance para Quantum of Solace. Seré Paxton un momento: "Próximamente la reseña en extenso. De mi parte no habrá piedad." Aunque, por supuesto, no tendría por qué haberla. Pero se oye bonito.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bond y el Hornet

He aquí una de las suertes más impresionantes de la serie del 007. En The Man with the Golden Gun, James Bond echa mano de un Hornet Hatchback de la AMC y... bueno, hay que verlo para creerlo. Es la mejor imagen que pude encontrar en YouTube, por cierto.
Advertencia 1: el video dura 2:37 minutos, pero la acrobacia aparece justo después del minuto 2.
Advertencia 2: el video está doblado en España. Lo bueno es que hablan muy poco.

Bond 22. O 24. Pero quién está contando.

Al final de mi reseña de Otro Día Para Morir, la película número veinte de la serie "oficial" y última con Pierce Brosnan como el agente 007, comentaba con algunos de los lectores que "en Casino Royale, con Daniel Craig como Bond, Broccoli y compañía han demostrado que sí se le pueden enseñar nuevos trucos a un perro anciano".

Más anciano que Bond, ningún otro perro cinematográfico, definitivamente. Con 46 años y 21 películas a cuestas (más 2 "no oficiales" e incontables copias, homenajes y parodias), y la número 22, Quantum (of Solace), por estrenarse mañana, las aventuras del espía inglés creado por Ian Fleming en novelas para calenturientas mentes adolescentes de la posguerra siguen siendo punto de referencia en el cine de aventuras.

Es cierto que a lo largo de la serie ha habido muchos más tropiezos que aciertos y son pocas las películas de Bond que me han resultado realmente memorables, como Dr. No, Goldfinger, Goldeneye y, ahora, Casino Royale. No que el resto me parezcan porquerías (aún si lo son), pero reconozco que por mucho que disfrute cada entrega, mi placer viene de la diversión de ver al equipo de Bond recorrer un camino muchas veces andado y tener la capacidad, incluso, de reírse de sí mismo ("That never happened to the other fella!" exclamó en pantalla George Lazenby, el malogrado sustituto de Sean Connery en Al Servicio Secreto de Su Majestad). Claro que en afortunadas y contadas ocasiones Broccoli (Albert, el productor original junto Harry Saltzman y ahora su hija, Barbara junto a Michael G. Wilson) y compañía han tenido el acierto de reinventar algunas partes de la confiable saga, sin dejar a Bond irreconocible pero dándole un poco de nuevos aires.

Eso ocurrió de manera más notable con Brosnan en Goldeneye, la primera película del 007 hecha después de la caída de la URSS. Bond era visto, en esa historia, como un dinosaurio que merecía extinguirse ya, ante un nuevo orden mundial político y social: el machismo y la misoginia del personaje fueron contrarrestadas haciendo que M, su jefe, fuera por primera vez una mujer que no tiene empacho en expresar su desprecio por lo que Bond y sus anteriores jefes (y de paso sus fans) representan. Claro que al final Bond era reivindicado por la propia M para beneplácito de sus seguidores. El éxito fue total y hubo cuatro cintas con Brosnan hasta que la novedad se agotó y Otro Día Para Morir se sintió como más de lo mismo. Una Moonraker cualquiera, tal vez.

Releyendo mi reseña de Otro Día Para Morir, me doy cuenta que mucho de mi gusto por esa entrega descansa en esa repetición de la fórmula, pero lo que me hace poner en el tocadiscos una y otra vez alguna de las películas, definitivamente, son momentos salteados que me emocionan, me hacen reír y a veces me dejan con la boca abierta. Aquí algunos de mis motivos:

1. Dr. No: los "tres ratones ciegos" recorriendo las calles de Kingston, Jamaica al son de un calipso.
2. Pedro Armendáriz como el aliado de Bond en From Russia with Love. Muy bien, muchachito.
3. Goldfinger: nada más memorable que una mujer desnuda recubierta de oro. A poco no.
4. Diamonds Are Forever: "But of course you are."
5. Live And Let Die: Paul McCartney durante los créditos.
6. The Man with the Golden Gun: quién hubiera pensado que uno podía hacer éso con un Hornet Hatchback, de la desaparecida American Motor Company. Si no ha visto usted esta película, sólo por la escena del Hornet vale la pena. Corra y réntela o búsquela en Youtube.
7. The Man with the Golden Gun: bueno, también vale la pena ver a Hervé Villechaize darle lata a Bond y recibir su merecido.
8. The Man with the Golden Gun: y a Drácula como Scaramanga. A poco no.
9. The Spy Who Loved Me: Carly Simon durante los créditos. Absolutamente mi canción e intrepretación favoritas de un tema de Bond. Nadie lo hace mejor.
10. Moonraker: Bond cabalgando bajo el tema musical de Los Siete Magníficos.

Y corto la lista para continuar, probablemente después de ver Quantum. Por favor regrese vivo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No más Parques Jurásicos...

La gente se muere (tenemos esa mala costumbre), sobre todo los que no se habían muerto antes, diría Perogrullo. Muchos por su avanzada edad, algunos por accidentes, otros que son forzados a morir y otros por enfermedad, pero todos de causas naturales, en mi opinión (quién no se muere si su avión se estampa en el centro de la Ciudad de México y encima explota...).

En este Noviembre, mes de muertos (si hay tal cosa), también Michael Crichton se nos adelanta en el camino, a los 66 años, a causa de un cáncer. Hago una breve pausa para recordar uno de los legados más conocidos del médico vuelto escritor, al mundo del cine: Parque Jurásico y sus secuelas. Esta nota la publiqué la primavera pasada, luego de entretener exitosamente a mis críos con mi propia versión de la cinta de Spielberg, demostrando de paso que el trabajo de Crichton da para varias lecturas. Otro RIP.
Parque Jurásico, Versión Alterna: Mi Amigo T-Rex.En medio de la basura actual en cartelera, la mañana de este domingo pasado edité para mis hijos, al vuelo ([PLAY]-[FORWARD]-[FAST FORWARD]-[PLAY]), una versión AA-4 (apta para menores de 4 años) de Parque Jurásico. No me quedó nada mal y fue todo un éxito.
Debo decir que la estructura que Spielberg le dio a la película se presta para dejar fuera toda la violencia que contiene sangre y/o humanos devorados, únicamente cortando escenas y, aún así, se puede contar una historia bastante coherente y emocionante. aunque sí duró como 40 minutos... y para los pequeños espectadores el héroe fue el T-Rex (con aplausos, vítores y toda la cosa).

VideoFest 2k8 Día 3/Chan-wook Park

Aunque la atención de México está en dos sucesos del día de ayer, la elección presidencial de los primos por un lado y los impresionantes hechos donde murieron el Secretario de Gobernación y otros funcionarios federales (lamentables hechos que nos dan mucho qué pensar en medio de la terrible situación de crimen e impunidad que vivimos los mexicanos), el VideoFest 2k8 sirve como un breve respiro.El tercer día nos trae la más reciente película de Chan-wook Park, Soy un cyborg, pero no importa (Corea del Sur, 2006) -el poster la anuncia como "Soy un robot..." pero no importa: sí es-, seguido de una conferencia por Francisco Bernal, esta noche en el Café Literario de Mexicali.
Además, a las 8:30 pm, presentación del libro "Cursiagridulce" de Fernando Llanos y a las 9 pm, Muestra Oficial VideoFest 2K8 (Video experimental, animación, documental, video arte y video clip).

Por su parte, la sede de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC presenta esta mañana la muestra inglesa de cortometrajes Video London parte # 1.
A darle.

martes, 4 de noviembre de 2008

VideoFest 2k8 Día 2/Lars von Trier y Kumiak

Continúa el VideoFest 2k8 en Mexicali, este Martes 4 de Noviembre a las 9:30 am, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, con la muestra de cortometrajes Kumiak parte 2. En el pasado Chicali Film Fest tuvimos una probadita del proyecto español Kumiak, con muy buenos cortos, todos premiados en distintos festivales internacionales. Altamente recomendable.Y en la noche, en el Café Literario del Teatro del Estado (también en Mexicali) se exhibe El elemento del Crimen (Lars von Trier, Dinamarca 1984) y la muestra On the road video festival, de Estados Unidos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Y sigue la mata (cachanilla) dando: VideoFest 2k8.

Adolfo Soto (de Golosina Visual, videoasta y catedrático de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC en Mexicali) y José Luis Campos (del Instituto de Cultura de Baja California, entusiasta cinéfilo y promotor de la apreciación del séptimo arte), amablemente me hacen llegar la programación del VideoFest 2k8, Bienal Internacional de Video y Cine Contemporáneo en Baja California, que inicia en Mexicali este Lunes 3 de Noviembre y continúa hasta el Sábado 15, extendiéndose a Tijuana y Ensenada. Muchas gracias y por ahí nos veremos. Prometo reseñas de lo que me sea posible ver.
A continuación el programa de VideoFest 2k8 en su sede del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, en Mexicali.
Lunes 3 de Noviembre
9:30 hrs - Muestra de cortometrajes Kumiak parte # 1 – España
Martes 4 de Noviembre
9:30 hrs - Muestra de cortometrajes Kumiak parte # 2 – España
Miercoles 5 de Noviembre
9:30 hrs - Muestra de cortometrajes Video London parte # 1 - Inglaterra
Jueves 6 de Noviembre
9:30 hrs - Muestra de cortometrajes Video London parte # 2 – Inglaterra
Muestra de cortometraje “Questions from the digital” – Australia

Programa de VideoFest 2k8 en el Café Literario del Teatro del Estado, en Mexicali.
Lunes 3 de Noviembre
18:00 hrs - Muestra de No Todo Film Fest – España
20:30 hrs - Retrospectiva Top Ten – México
21:40 hrs - Conferencia “De vidujos y dideos” – México
Martes 4 de Noviembre
18:15 hrs –Proyección y conferencia de la película El elemento del Crimen de Lars Von Trier - Dinamarca
20:30 hrs – Muestra On the road video festival – Estados Unidos
Miércoles 5 de Noviembre
18:15 hrs –Proyección y conferencia de la película Soy un ciborg, pero no importa de Park Chan Wook - Corea del Sur
20:30 hrs Presentación del libro “Curciagridulce” – México
21:00 hrs Muestra Oficial VideoFest 2k8parte #1 - México
Jueves 6 de Noviembre
17:10 hrs –Muestra “6DOF Puebla” – México
18:10 hrs – Muestra ACE Agencia del Cortometraje Español – España
19:30 hrs – Muestra ANTIMATTER Underground Film Festival parte #1 – Canadá
21:00 hrs – Intervención audiovisual La Jetée – México
Viernes 7 de Noviembre
18:10 hrs – Muestra ANTIMATTER Underground Film Festival parte #2 – Canadá
19:10 hrs - Muestra Oficial VideoFest 2k8parte #2 - México
21:00 hrs – Intervención sonora La coquille et Le Clergyman – México
Sábado 8 de noviembre
17:15 hrs – Muestra CERO LATITUD Festival de cine de Quito – Ecuador
19:00 hrs – VI Concurso Nacional de Video Experimental – México
21:00 hrs – Concierto de música digital por Señuelo – México