miércoles, 29 de octubre de 2008

2 Chicali Film Fest, Día 3/Probando la Golosina.

El tercer y último día del 2 Chicali Film Fest recuperó la fe de los alrededor de veinte asistentes, con una selección de Golosina Visual4 (o 2008), cortesía de Adolfo Soto.

Esta muestra internacional organizada desde hace cuatro años en Mexicali tiene como consigna reunir cortometrajes de carácter lúdico, por lo que el resultado esperado durante su proyección, naturalmente, es la risa y la franca carcajada. Excelente proyecto cachanilla que invita al mundo (literalmente) a darle la vuelta a los azotes que afligen al cine mexicano. Me había tardado en acercarme, pero aquí estamos y en unos días publicaré algunas notas al respecto.

Mosca(Juan Arata, España 2005). Una detallada explicación científica de por qué es tan difícil matar una mosca, pasando por la sexualidad de dichos insectos y un comparativo proporcional a la vida humana, entre otras cosas. En un minuto.

Traumalogía (Daniel Sánchez Arévalo, España 2007). Es una regla: los flojos y atenidos siempre están buscando que alguien más sea el responsable de sus actos. Dios los cría y ellos se juntan... y los papás les dan cobijo. Una elaborada producción funcional para el melodrama, donde los ángulos de la fotografía y la edición colaboran con los personajes para hacer avanzar o detener la historia.

¡Sálvame! (Javier Veiga, España 2007). Para quienes no sepan cómo es el proceso de escribir, este corto ilustra el punto: constancia, disciplina, constancia, disciplina y la visita (o interrupción) de la musa, por supuesto. Basado en una obra de teatro, se nota en "la carnita" de los rápidos diálogos. Escrita y dirigida por su protagonista, que parece tener el síndrome del Duende: la musa es interpretada por una españolita menudita con dientes de conejo, que por esta actuación ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Locarno, me entero.

Mi tío Paco (Tacho González, España 2006). Agil narración de un día en la playa, total felicidad para quienes fuimos niños en los '70s del siglo pasado; la nostalgia a todo lo que da, technicolor deslavado incluido y hasta paráfrasis de los anuncios de Charles Atlas en los cómics ("la ofensa que hizo de José un hombre de verdad..."). Un inteligente uso de la utilería para las transiciones (flotadores, botellas de cerveza, pecesitos, sombreritos) y una inspirada escena de regadera al ritmo de Another Time (Soleado).

Pecadores (Pablo Polledri, Argentina 2007). Los siete pecados capitales se juntan en un corto de una sola toma dibujado y animado a mano . Hasta parece sesión de la cámara de diputados. E igual de aborrecible de presenciar, pero con un explosivo final que ya quisiéramos en mi símil.

Otakus (Andrés Borghi, Argentina 2007). Qué Wachowskis ni qué nada. Si lo tuyo es el "anime" televisivo, atente a sus reglas y a su duración, de paso. Borghi actúa y dirige esta historia que lo enfrenta con un compañero del mismo dolor, en una explosiva batalla donde lo que está en juego es el poseer el mayor conocimiento sobre animación japonesa. Conozco a varios así... muy divertido pero el final resulta anticlimático, al insertar comentarios marginales. Hablada en Argentino y Japonés, por cierto.