lunes, 31 de marzo de 2008

"Good morning Dr. Chandra, I am ready for my first lesson."

HAL9000 en 2010, El año en que hacemos contacto.


... y se nos fue Don Arthur C. Clarke, el papá de HAL9000, pero nos deja muchas de las visiones más productivas y queridas por la ciencia y la ciencia ficción. Atínele usted cuáles son ciencia pura y cuáles son ficción: satélites de comunicaciones, estaciones espaciales internacionales, transbordadores, viajes interplanetarios, computadoras inteligentes, videoteléfonos, excusados de gravedad cero...
Popular Mechanics, la revista equivalente a Playboy para adolescentes que se emocionan más con los planos de un mecanismo electromecánico que con chamacas que se descamisan a la menor provocación, se ha dado a la tarea de enlistar, aquí, 10 de las películas de ciencia ficción que más le han atinado en sus predicciones a los avances tecnológicos, en una especie de homenaje a la visión de Clarke. Faltan (y sobran) como en toda lista de cine que se respete, pero se vale el intento. Aunque me hubiera gustado ver por ahí La Nave de los Monstruos, con el gran Piporro. ¡Ajúa!

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Ah, no puedo creer que Gattaca quedo en primer en lugar. Pero tienen razón. Y es una buena película.

La ciencia ficción no es lo mío, pero esas cintas de la lista bien que las disfruto.

Joel Meza dijo...

Sí, aunque Short Circuit tiene a Steve Guttenberg y un robot medio feo y mamila llamado Johnny Five. Not my cup of tea, como has dicho más de una vez, Paxton.
Algo curioso respecto a 2001 es la cantidad de predicciones que se hicieron con conocimiento de causa por parte de Clarke y quedaron volando. Por supuesto, la principal es la inteligencia artificial de la computadora HAL9000, uno de los mejores villanos del cine.

Christian dijo...

Y sabían que HAL se llama así porque querían ponerle IBM pero para no verse tan descarados le pusieron las letras que anteceden a IBM en el abecedario?

A mi me sorprendió mucho cuando supe eso. Si esa película la hubieran hecho hoy seguramente le hubieran puesto 'Hewlett-Packard 9000' sin la mas mínima pena ni recato jejeje

Saludos.

Anónimo dijo...

Bastante interesante la lista como la plantean, de peliculas profeticas. Bien lo explican en The Running Man que no son necesariamente las mejores cintas , sino las que mas repercusion tuvieron en el futuro.

Aunque el cuento de Stephen King de la cinta de Arnold es mucho mejor.

Mad Max y su escenario apocaliptico es algo que se cree será un realidad futura. Igual que Gattaca, que parece ser una realidad actual.

Joel Meza dijo...

Leyenda urbana (no Illinois, por cierto, je je), Tyler, alimentada seguramente por el sentimiento anti "big business" de fines de los 60s del s. XX. Arthur C. Clarke lo negó en más de una ocasión y finalmente hizo que el Dr. Chandra, creador de HAL 9000, lo declarara oficialmente en su novela 2010, Odisea Dos: "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithm" (2010).
Nota: lo de idiota, sin agraviar, lo dijo Chandra, no yo...

D-47, creo que el escenario de Mad Max ya está aquí: baste ver el "debate" sobre la reforma energética en México. Gattaca, la verdad, da miedo.

Christian dijo...

Truman Show también es bastante predictiva, basta ver cuantos Reality Shows existen hoy en día. De ahí a que hagan que alguien viva en un mundo ficticio televisado a nivel masivo falta poco. Habrá que ver quien se atreve...