domingo, 17 de febrero de 2008

Reseñas de fin de semana, Feb 15 al 17, 2008

Con tanta película buena por estrenar, nuestros exhibidores locales no se hincan ante la tempestad (ni la tormenta de nieve del jueves) y deciden cambiar unos churros por otros. En consecuencia, mi única ida al cine fue para quitarme la curiosidad de Cloverfield. Quién me manda, teniendo Gángster Americano y Rambo 4 en cartelera...
Y como Cloverfield ya ha sido reseñada y comentada en todos los foros de esta red, y a mí no me gustó tanto después de todo, prefiero republicar mi crítica de The Punisher: El Castigador, que disfruté en su momento y hoy domingo volví a ver en TV Azteca, con comerciales y todo. Así de entretenida es. Claro que tampoco molesta ver a Rebecca Romijn en calzones... Sólo me resta preguntar: ¿qué pasó con la secuela?

The Punisher: El Castigador **1/2
(The Punisher, EUA, 2004) Clasificación ‘B-15’
Por: Joel Meza
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

Basada en la historieta norteamericana The Punisher, El Castigador cuenta la historia de un ex-soldado, ex–agente del FBI y ex–güero, que decide tomar la ley en sus manos cuando su familia es asesinada por criminales. La premisa no es nada original, ni para el mundo de las historietas, que a fines de los treintas del siglo XX nos presentó a Batman, el incógnito vengador original, ni para el cine, que a inicios de los setentas hiciera lo propio en la figura de Charles Bronson que, nadie mayor de 40 años me podrá negar, sigue siendo el Vengador Anónimo por excelencia. Con estos antecedentes y muy poco más, ya que el mencionado cómic no es realmente muy popular en nuestro país, El Castigador es una cinta dirigida a adultos y adolescentes mayores que se deja ver bastante bien, en principio gracias a su reparto, encabezado por Tom Jane como el héroe del título y John Travolta como el malo Sr. Saint.

El Castigador, primera cinta de Jonathan Hensleigh, el guionista de Hulk (EUA, 2003), realmente no arriesga nada. Su valor, en todo caso, está en la oscuridad con que se aborda la fórmula, si tomamos en cuenta su origen de historieta que, por su nombre genérico en Inglés, se supone sea cómico. Los golpes, enfrentamientos y muertes aquí son sanguinarios y hasta obligatorios, y tanto Jane como Travolta encuentran la nota correcta para sus personajes. En un guión que se pierde hacia el final, llegando incluso a olvidar una de las subtramas, la del lavado de dinero por parte de los hermanos Toro (el telenovelero Eduardo Yáñez en plan de berrinchudo mafioso), o que le apuesta a la improbabilidad del proceder de Saint junto con su esposa y sus guaruras, que se entretienen en el cine o en la cantina ante la amenaza de un asesino (bueno, otro más) suelto, El Castigador se salva por escenas como el inspirado enfrentamiento entre Saint y su guarura mayor (“¿Por qué me estás matando?”), o los intercambios entre el protagonista y sus tres descarriados vecinos. En resumen, El Castigador se brinca, además de la ley y un par de subhistorias, la lógica de su premisa, pero pone la atención necesaria a sus personajes secundarios, que resultan interesantes y hasta entrañables. Si no, intente usted no desviar la mirada cuando en cierta escena se mezclan un guarura despiadado, un amigo leal, aretes faciales y unas pinzas en las manos equivocadas.
(Publicado originalmente el 18 de Junio de 2004 en La Voz de la Frontera.)

11 comentarios:

Christian dijo...

También puedes ver a la Rebeca Romjin (o como se escriba) totalmente desnuda en los Hombres X.

Claro, cubierta con dos cubetas de pintura azul, pero algo es algo no?

Joel Meza dijo...

Tyler, blue naked girls, not my cup of tea (para usar una expresión que ha estado en boga las últimas semanas en los otros foros que frecuentamos).
Saludos.

Josafat M. dijo...

Viene una segunda parte de esta o me equivoco ?

Joel Meza dijo...

Josafat, no sabía; veo en la imdb que este año se estrena una nueva película de The Punisher, sin Tom Jane (y sin Rebecca Romijn -en calzones o no) y se agrega en las FAQ que no es una secuela, sino un reinicio. Es decir, sigue la tradición con este personaje y ya son tres adaptaciones al cine, sin relación entre sí. Veremos qué tal.

@duendecallejero dijo...

Mmm... The Punisher War Zone se llama. Sí es una secuela y no es una segunda parte ¿se entendió?

Espero.

Bueno... Más explicación: sería algo parecido a las películas de Bond. Son "las películas que siguen en la saga", más no son las "siguientes películas de la misma historia"... Algo así, pues.

El inicio (ctrl + alt + supr) de The Punisher fue esta que comentas. A fin de cuentas sucedió lo mismo con el cómic del que estuvo basada: Welcome Home Frank, de Garth Ennis. Lo que pasó es que el buen Punisher se volvió tan patético en su material original, que hasta llegaron a matarlo y volverlo algo así como ángelito vengador con cola de caballo y alitas negras.

Le pasaron la batura a Garth Ennis, él creó un re-inicio. Y de ahí, su adaptación al cine.

Me quedo con la primera versión de The Punisher, la verdad. Y espero la tercera. A ver cómo les sale, aunque el nuevo Punisher parece Steven Segal.

La calaverita esa, mi tercer tatuaje.

Jajajaja...

@duendecallejero dijo...

http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/2007/06/venganza-fue-su-nombre.html

Y les dejo esa liga. Lo que hace unos meses escribí sobre The Punisher.

Joel Meza dijo...

Duende, la única referencia que tengo de The Punisher en cómic, es un número especial de Batman, en los 90s, donde "trabajan" juntos. No recuerdo los detalles pero sí me gustó. También por ese tiempo ví de reojo un pedazo de la de Iván Drago como Punisher, y creo que le hace segunda el hijo de Bruce Lee, ¿no? Reconozco mi prejuicio ante Lundgren y la pasé por alto totalmente.
Con tu afirmación de que es la mejor adaptación de un cómic en el s. XX (buen artículo, por cierto), la acabo de poner en mi lista para ver.
P.D. ¿La ilustración de tu artículo es de Alex Ross?

Joel Meza dijo...

Ah, nomás por curiosidad: ¿la calaverita está tatuada sobre el pecho?

@duendecallejero dijo...

No master, Aivan Drago y el Lee Jr. salen en otra película, no es The Punisher. Esa es Showdown in Little Tokyo... Con esa línea que tanto me hizo reír la ver que la vi:

Drago: Hey, she was frightened.
The Crow: Yeah, I saw you strip down for that hot tub. I'd be frightened, too...

No, la calaverita no está en el pecho. Y sobre que es la mejor adaptación... Sí, lo creo. Al menos es la que menos se extraña al personaje original (aunque el Jane diga lo contrario). Y la que más respeta esa suciedad y mala leche que el cómic exhudaba.

Y no, no es Ross... Es de Tim Bradstreet. Y si le interesa... Las nuevas versiones de The Punisher (así, con el nombre original), ya están a la venta en su revistería más cercana. En español, aquí en México, y sin censura. Es la colección Max (en USA van en el número 50 y tantos). Una genialidad.

Joel Meza dijo...

Mi estimado Duende, su poder es grande. Justo cuando estoy leyendo tu comentario, prendo la tele en el canal 5 de Televisa: Showdown in Little Tokyo. Me estoy riendo con la película y de nervios por la coincidencia. Aunque acaban de volar en pedazos varios toneles de cerveza... qué desgracia.

Joel Meza dijo...

OK, ya de regreso. Drago atravesó a un chino con un sable y tronaron los cohetes. Tia Carrere lo abrazó de forma muy sentida. Kato Jr. dijo algo. FIN. Lo que no entendí es cómo un balazo en el pecho no le hizo nada a Drago...
-----
Mis tratos con los comics se han limitado, del '86 para acá, a la serie de Superman que recibió ese "Ctrl-Alt-Del" por Byrne. Aunque dejé de comprarlos regularmente hace unos años y ya no sé en qué va la serie, si es que sigue siendo la misma serie. Durante los 90s compré algunos de Batman, en particular especiales como ese con The Punisher, por curiosidad. No sé si estoy listo para retomar los comics en este momento, con al menos dos decenas de libros esperándome en mi librero (los bebés exigen mucho tiempo). Si me tropiezo con esta serie nueva de The Punisher, pue'que tome alguno para ver qué hay. Gracias.