miércoles, 19 de diciembre de 2007

Reseñas de la cartelera semanal / Dic 14 al 20, 2007

Nuevamente somos víctimas de la avaricia/estupidez de los distribuidores nacionales de cine y en Mexicali hemos perdido la oportunidad de ver el celebrado debut, como director, del sobreexpuesto (para mal y con su anuencia) Ben Affleck, el amigo y compañero de batallas de Matt Damon, junto con quien ganara el Oscar a mejor guión cinematográfico por Good Will Hunting en 1997. Su ópera prima, Gone Baby Gone, estuvo apenas una semana en exhibición y ha sido sustituida por algunos estrenos familiares por la época navideña, lo cual se entiende, pero lo inverosímil y completamente molesto, es que continúe exhibiéndose en su ya tercera semana, esa bazofia que es Hannibal El Origen del Mal. Maldición. Así que aquí va lo único que pude rescatar de esta semana. Ya veré algo de lo nuevo y les cuento.

Hitman: Agente 47 **1/2
(Hitman, Francia, EUA 2007)
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

La burra no era arisca, pero la hicieron. Por experiencia, ninguna, pero NINGUNA película que empiece con la leyenda "Basada en el juego de video [inserte aquí el nombre]" puede ser buena. Al contrario, la regla es que cualquier espectador que se respete escupirá la pantalla y poco menos que incendiará la taquilla para exigir el regreso de sus pesos ante uno de estos bodrios (el hecho de que los cines locales conserven pantallas y taquillas impecables e intactas dice mucho de nosotros... ¿los públicos tienen el cine que se merecen?).

Podría decir "a las pruebas me remito" y seguir con una lista de estas desgracias del cine hollywoodense. Pero como esta es una breve reseña, me limito a comentar que Hitman: Agente 47 es una grata sorpresa en este tipo de adaptaciones. La cinta presenta la historia de un asesino profesional "con más de cien muertes" en su haber que, para variar, es traicionado y perseguido por sus patrones y la Interpol, casi casi "por un crimen que no cometió", en el estilo reciente de Jason Bourne. Sin llegar al nivel de suspenso y genio visual narrativo de esa trilogía, Hitman se deja ver gracias a la ligera historia, a la actuación correctamente plana de Timothy Olyphant como el asesino fugitivo, al cínico policía de Interpol interpretado por Dougray Scott y a la bella Olga Kurylenko, a quien toca ser la compañera del Agente 47 en su huída y darle un pretexto para no hablar solo mientras nos explica la trama. Con un poco más de humor a expensas de su origen de video juego, que lo tiene (el Agente 47 anda por el mundo impecablemente trajeado, rapado y con un visible código de barras en la nuca mientras camina armado por pasillos, disparando a quien se le atraviesa y aumentando su cuenta de muertos a otro ciento antes de que acabe la película, seguramente), escenas de pelea mejor logradas y con un gusto menos prefabricado y, sobre todo, un poco más de desarrollo de personajes, Hitman podría trascender el subgénero. Así como está, al menos es entretenimiento que se alza de entre el resto.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Viva la tecnología! / Mis mejores pases (computarizados) en el cine

La cartelera local ya cambió para bien, pero mis deberes de padre de dos bebés (y los del trabajo que nos da de comer) me han impedido ir a atestiguar el celebrado debut como director de Ben Affleck en Gone Baby Gone. Mientras tanto y a propósito de Beowulf, reseñada en este blog la semana pasada, aquí van mis momentos favoritos de animación computarizada en el cine.
Aclaro que, como se trata de momentos, dejo fuera todo el cine de Pixar, que por sí sólo es una extraordinaria categoría aparte. También dejo fuera Final Fantasy, casi por la misma razón, pero sobre todo porque las gráficas, impresionantes y todo lo que usted guste, no me provocaron gran emoción y ya he olvidado casi todo de esa película. En resumen, en la lista que sigue recuerdo películas de acción viva que me han conmovido por su atinado uso de las tecnologías de animación digital. Van como las voy recordando y con saludos para mi amiga Lucía Morgan, profesional de la animación.

1. TRON (1982). Todas las secuencias que ocurren (prácticamente toda la película) dentro de la computadora en la que es atrapado el diseñador de juegos de video Jeff Bridges. Nada menos que el primer largometraje que utilizó gráficas generadas y animadas por computadora. Ya pa' si no la pongo en esta lista. Además, la técnica de filmación en blanco y negro, para colorear con luz en post producción, da un efecto neón/luz negra que ambienta perfectamente esas secuencias.

2. El Gollum, de Las Dos Torres y El Retorno del Rey (2002 y 2003). Simplemente el personaje dibujado y animado por computadora más convincente en pasar por un ser real, que ha aparecido en el cine hasta la fecha.

3. La primera vez que vemos a los dinosaurios de Parque Jurásico (1993), de Spielberg. Eso se llama gusto por la imagen.

4. Yoda en Episodio II: El Ataque de los Clones (2002). Una muy buena sustitución del muppet de El Imperio Contraataca. No se ve igual, se nota que es un dibujo, pero la movilidad que le dio a la hora de las peleas me hizo aplaudir como niño en matinee. El resto de los dibujos con que Lucas atiborró la pantalla... son sólo éso: el resto.

5. De Forrest Gump (1994), tengo dos: La pluma flotante al inicio y al final, y los pájaros que salen volando del maizal como metáfora de los deseos de libertad de la pequeña Jenny, amiga de Forrest. Este último efecto, una pequeña muestra de que Robert Zemeckis sabe ser sutil en medio del alarde.

6. Y hablando de Zemeckis, en Contacto (1997) hay varias imágenes que disfruté mucho: la máquina que "lanza" la nave espacial, el interior de la nave cuando Jodie Foster inicia su viaje y cómo se diluyen las paredes al llegar a la playa extraterrestre.

7. Aunque para diluírse, nadie como Amélie (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain, 2001) cuando descubre a su enamorado en la cafetería.

8. Otros momentos de Zemeckis, ahora en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) Aunque la mayoría de los dibujos animados fueron hechos a la manera tradicional, los efectos tridimensionales fueron agregados digitalmente (¡ese vestido de lentejuela de Jessica Rabbit!), haciendo totalmente creíble la coexistencia de actores de carne y hueso con los de caricatura.

9. Otro de Zemeckis: el anuncio de oootra secuela más (en el año 2015) del Tiburón de Spielberg, en Volver al Futuro II (1989). Ya sé, ya sé, la gráfica no es nada impresionante. Pero la reacción de Michael J. Fox no tiene precio, considerando que Zemeckis es el mejor pupilo de Spielberg: "El tiburón se sigue viendo falso..."

10. La toma panorámica que muestra completo por primera vez el Titanic navegando por el Atlántico, con todo y pasajeros caminado por las cubiertas. Me dejó con la boca abierta ese Primero de Enero de 1998.

Pilón 1: Las burbujitas de sangre morada Klingon, flotando en gravedad cero, en Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991), la última película de la tripulación original.

Pilón 2: El Hombre Araña columpiándose de su telaraña, entre los rascacielos de Nueva York, en El Hombre Araña 2 (2004). Sam Raimi se reivindicó, usando un dibujo animado mucho más elaborado y satisfactorio que la torpe animación de la primera película.

Pilón 3: Las arañitas robot que buscan a Tom Cruise en Sentencia Previa (Minority Report, 2002). Spielberg mezcla magistralmente acción viva con animación computarizada realista en esta hilarante secuencia. La reacción casi animal de la araña que finalmente descubre a Cruise es una muestra de lo que hace, para mí, un gran "pase" computarizado en el cine.

Me doy cuenta que Steven Spielberg y su pupilo Robert Zemeckis repiten varias veces en mi lista. No cabe duda que estos dos cineastas y colaboradores saben servirse de la tecnología y no al revés.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Reseñas de la cartelera semanal / Nov 30 a Dic 6, 2007

Beowulf: La Leyenda ***
(Beowulf, EUA 2007)
Calificaciones: ****Excelente ***Buena **Regular *Mala

¡Por Odín! Robert Zemeckis continúa con su fijación por las tecnologías que usó en El Expreso Polar (EUA, 2004), en que capturó los movimientos de Tom Hanks y varios actores más, para crear personajes dibujados y animados por computadora. En este nuevo proyecto nos presenta una película de aventuras, basada en el milenario y legendario poema Beowulf, del que realmente no sé absolutamente nada, excepto que es milenario y legendario, así que tendré que suponer que la adaptación es buena, ya que la película, mala, no es. Beowulf es un vikingo aventurero (haga usted de cuenta Olafo el Amargado, sin panza), que llega a las tierras del rey Hrothgar para matar al monstruo Grendel, terror de la región. Pero por feo y sanguinario que resulte Grendel, no es nada comparado con su mamacita. Beowulf y compañía se enfrentarán a ambos, animados por el rey Hrothgar, en parte por el honor y la gloria, en parte por la recompensa. Buena dosis de violencia, no tanta sangre como se esperaría, monstruos bastante feos y suficiente humor torcido para aderezar el melodrama. Actúan (movimientos y voces), entre otros, Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich y Angelina Jolie como mamá "mostro". ¿Se hubiera podido prescindir de la animación y filmar a los actores directamente? Completamente, exceptuando las escenas de acción, que naturalmente hubieran seguido siendo dibujadas, dado el grado de complejidad de algunas tomas (sin contar los mostros, el abdomen de lavadero de Beowulf y el cuerpazo del personaje de Jolie). El resto, realmente no se justifica sino por el gusto de Zemeckis por estos chunches. Con filmes muy entretenidos en su haber durante ya tres décadas y ahora aparentemente casado con la tecnología, Volver al Futuro (EUA, 1985) y ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (EUA, 1988) siguen siendo sus obras maestras.